Exif_JPEG_PICTURE

La producción de berenjena de Almagro en Castilla-La Mancha, que cuenta con Indicación Geográfica Protegida (IGP), ha cerrado el año 2017 con un total de 1.900.000 kilogramos, cuyas labores de producción han generado cerca de 200 empleos.

En cuanto a las exportaciones, Malagón ha dicho que aunque es “algo privado de las empresas” se realizan envíos a Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Francia, al tiempo que ha precisado que es un consumo “muy reducido”.


Marquinetti

De esta manera, ha afirmado que el 95 por ciento del consumo de Berenjena de Almagro se produce en España, que tiene esa tradición y cultura “de bar y de aperitivo”, y por ser un producto que se consume de esta manera no termina de encajar en el extranjero, donde no se tienen esos hábitos.

La Indicación Geográfica Protegida de las Berenjenas de Almagro cuenta en la actualidad con cincos fabricantes inscritos y certificados por la asociación –Conservas Garcia S.L, Conservas Manchegas S.L, Frudiaz S.L, Hijos de Isidoro Calzada S.L y Vicente Malagón S.A–.


PICAZO DE NOVA

Este tipo de berenjena, variedad Solanum Melongena, se cultiva en siete municipios de la provincia de Ciudad Real que son Almagro, Bolaños de Calatrava, Aldea del Rey, Calzada de Calatrava, Granátula de Calatrava, Valenzuela de Calatrava y Viso del Marqués.

MITO DE SI LA BERENJENA ES DE ALMAGRO

“Desde entonces la forma de cultivo y elaboración se ha mantenido por herencia de padres a hijos y pasó a llamarse Berenjena de Almagro porque desde el siglo XVII al XIX la elaboración de berenjena fue decayendo en el resto de municipios, pero en Almagro se seguía haciendo”, ha señalado Malagón.


Tauro Lidia – Corrida Toros Tomelloso

Además, ha añadido que cuando llegaron los “tiempos duros de la Guerra Civil” había gente de Almagro que se ganaba la vida saliendo por los pueblos vendiendo esta hortaliza a grito de ‘Berenjena de Almagro’ y “poco a poco el nombre fue calando”.

Tras especificar que las primeras fábricas industriales de este producto son de Almagro, y por eso cuando se instauró la IGP se eligió denominarse ‘Berenjenas de Almagro’, ha agregado que Bolaños de Calatrava es un municipio “muy importante” en la elaboración y comercialización, pues cuenta con dos de las cinco fábricas inscritas en la IGP. Además, ha asegurado que Aldea del Rey es donde “están las mejores huertas” de berenjenas.

IGP BERENJENA DE ALMAGRO, “VARIEDAD ÚNICA Y SILVESTRE”


Selfietour – Crucero

Por otro lado, el vicepresidente ha explicado que la IGP Berenjena de Almagro es “una variedad única y silvestre” con un genotipo demostrado científicamente que ha evolucionado en el campo de Calatrava. Por ello, presenta unos valores nutricionales muy superior a cualquier tipo de berenjena, pues se ha adaptado al extremo clima de La Mancha, con frío en invierno y calor en verano.

Rica en polifenol, uno de los antioxidantes naturales “más potentes”, y en ácido clorogénico, Malagón ha detallado que esto valores nutricionales de la Berenjena de Almagro se ha demostrado en la Universidad Politécnica de Valencia y en el departamento de Agricultura de Estados Unidos, donde catalogaron este producto en el puesto número trece del ranking de los productos naturales con “más ácido clorogénico de la tierra”.

LA BERENJENA EN EL TEATRO CLÁSICO DE ALMAGRO

Dicho esto, también ha avanzado que la IGP trabaja en un convenio de colaboración con el Teatro Clásico de Almagro para que durante el Festival de Teatro se organicen diversos actos de promoción la berenjena, que también quiere estar presente en la Feria ‘Sabores de Quijote’.


EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre