Castilla-La Mancha ha sido, en el mes de febrero, la región del país que más esfuerzo inversor ha realizado, en relación a su PIB, en actuaciones para paliar los efectos de la pandemia, según ha subrayado este viernes el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, haciéndose eco de los datos que ha publicado el Ministerio de Hacienda del Gobierno de España.

Tras recorrer la iglesia de San Agustín de Almagro (Ciudad Real) para comprobar los trabajos de restauración que ha costeado con más de 400.000 euros el Gobierno regional, el jefe del Ejecutivo autonómico ha advertido que esos datos y el descenso del paro en la región ponen de manifiesto el trabajo que desde el Gobierno regional se está llevando a cabo para luchar contra el virus y amortiguar al mismo tiempo los efectos de la crisis sanitaria en la economía.



Precisamente, en alusión a la COVID-19, ha explicado que en solidaridad con la grave situación que está atravesando la India, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha ofrecido respiradores a este país del sur de Asia, tal y como también ha hecho el Gobierno de España y otras comunidades autónomas del país, ha informado la Junta en nota de prensa.

En un contexto más local, Emiliano García-Page, que ha valorado positivamente los trabajos de restauración llevados a cabo en la Iglesia de San Agustín, ha recordado que dicho lugar «fue la semilla» gracias a la que germinó Castilla-La Mancha como región, dado que en este emblemático lugar se rubricó el ente preautonómico allá por el año 1978.



Así ha avanzado que el próximo año, con motivo del 40 aniversario de la autonomía y de «nuestros orígenes» se celebrarán sendos actos de conmemoración en Almagro, precisamente en la iglesia de San Agustín, y en Alarcón, en la provincia de Cuenca.

El presidente regional ha tenido palabras de reconocimiento para la ciudad encajera de la que ha destacado su fama internacional gracias al Corral de Comedias y al Festival Internacional de Teatro Clásico. Precisamente a este respecto ha anunciado que desde el Ejecutivo que preside se va a plantear el próximo año la creación de una «embajada comercial, turística y económica con Méjico» dados los numerosos hermanamientos que hay entre distintas ciudades de este país sudamericano y localidades de Castilla-La Mancha y en vista a la notable apuesta inversora que este país está haciendo en España.

IGLESIA DE SAN AGUSTÍN



La Iglesia de San Agustín formaba parte de un complejo conjunto arquitectónico en el que estaba ubicado el convento de los monjes Agustinos recoletos, fundado por la familia Figueroa.

El conjunto ha sufrido a lo largo de su historia diversas vicisitudes. Fue desamortizado y comprado por unos particulares que demolieron el convento. Su iglesia se salvó gracias a la acción de los vecinos que la compraron salvando sus retablos. En 1936 fue destruido el retablo barroco de su altar mayor.



Uno de los elementos más importantes de la iglesia es la decoración pictórica mural, de frescos al temple, que la cubren casi por completo y cuya temática se centra en la exaltación de San Agustín, la Eucaristía y la Virgen. Estos frescos, junto con los retablos, esculturas y lienzos, crean un bello conjunto.

El principal uso que va a tener este espacio será expositivo. Entre los meses de julio y noviembre será utilizado por la dirección del Festival Internacional de Teatro Clásico, como sede de las muestras vinculadas al evento. El resto del año acogerá muestras itinerantes.



Lo más novedoso de la visita a San Agustín será la posibilidad de subir al coro, al antiguo camarín de la Virgen de Gracia y a la torre de la izquierda del edificio, que vislumbra imágenes de conjunto de partes históricas de la localidad, como el Museo del Teatro, la Iglesia Madre de Dios o el propio Ayuntamiento.

EPICENTRO CULTURAL

El alcalde de Almagro, Daniel Reina, ha explicado que el objetivo del Ayuntamiento con esta serie de obras de mejoras arquitectónicas es potenciar el interés turístico de este monumento para convertirlo en epicentro cultural de la ciudad.



«En Almagro, pueblo turístico por excelencia, nos hemos estado preparando para tras la pandemia sacar como principal estandarte San Agustín. Creo que va a ser un atractivo fundamental y va a sorprender a los visitantes, que van a ver un San Agustín esplendoroso».

Según ha informado la Diputación en nota de prensa, Reina ha dado las gracias por el respaldo de las administraciones, cuya relación «ha dado un fruto maravilloso, perdurable en el tiempo, porque hemos conseguido consolidar el edificio y hacer mucho más bella la visita».



El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, a detallado cómo esta infraestructura «tiene mucho que ver con el sentir, latir de Almagro, relacionado con el turismo fundamentalmente y con toda su historia, fruto de la comunión entre administraciones, convencidos de la necesidad de recuperar, rehabilitar y poner a disposición de nuestros ciudadanos, y de los que nos visitan, nuestro patrimonio, que tiene mucho que ver con nuestra propia percepción de la realidad».



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre