domingo, 24 marzo, 2024

La SAT Ecopistacho de Alc谩zar, mejor industria de producci贸n ecol贸gica en los Premios Gran Selecci贸n

El pr贸ximo a帽o habr谩 un premio espec铆fico para la mejor empresa de venta directa de la regi贸n

La Sociedad Agraria de Transformaci贸n (SAT) Ecopistacho de Alc谩zar de San Juan ha sido la empresa galardonada como mejor industria de producci贸n ecol贸gica dentro del a XXXI edici贸n de los Premios Gran Selecci贸n de Castilla-La Mancha.

As铆 lo ha dado a conocer este viernes en rueda de prensa el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Mart铆nez Arroyo, en una rueda de prensa donde ha aprovechado para anunciar que estos premios contar谩n en su edici贸n del a帽o pr贸ximo con un premio espec铆fico para la mejor empresa de venta directa de la regi贸n.

Respecto a la agricultura ecol贸gica, el consejero ha querido destacar el esfuerzo que ha hecho el Gobierno de Castilla-La Mancha en los 煤ltimos a帽os por este tipo de producci贸n y ha se帽alado que este mismo viernes llega a las cuentas de los agricultores ecol贸gicos una ayuda de 3,7 millones de euros, que completan todos los pagos de la campa帽a FEAGA y que han supuesto m谩s de 35 millones de euros.

Adem谩s, ha indicado que desde que se puso en marcha el Programa de Desarrollo Rural se han pagado 185 millones de euros para los 8.500 agricultores y ganaderos ecol贸gicos de la regi贸n sobre una previsi贸n inicial de 243 millones, lo que supone una ejecuci贸n del 75 por ciento.

RESTO DE PREMIADOS

Sobre el resto de premiados, Mart铆nez Arroyo ha se帽alado que en la categoria ‘Vinos de Calidad Diferenciada’ ha sido premiado como mejor vino blanco Corcovo Airen de la empresa J.A. Meg铆a e Hijos de Valdepe帽as y como mejor vino rosado Antares de Nuestra Se帽ora de la Estrella de El Herrumblar (Cuenca).

Adem谩s, como vino tinto de las a帽adas 2019 y 2018 ha sido premiado Pedroheras Tempranillo-Syrah de San Isidro Labrador de Las Pedro帽eras (Cuenca); como vino tinto de las a帽adas anteriores a 2018 Altos de La Finca de Fincas Constancia de Otero (Toledo) y como vino espumoso Lahar de Bodegas Naranjo de Carri贸n de Calatrava (Ciudad Real).

Dentro de la categor铆a de ‘Quesos de calidad diferenciada’, el mejor queso semicurado ha sido para Motescusa de Quesos Lominchar de Corral de Almaguer (Toledo); en mejor queso curado Querta de Quesos La Casota de La Solana (Ciudad Real); en queso artesano semicurado Pasamontes de Pasamontes R煤stica de Moral de Calatrava (Ciudad Real); y en queso artesano curado Ojos del Guadiana de Manchega Ojos del Guadiana de Daimiel (Ciudad Real).

En la categor铆a de ‘Aceite virgen extra de calidad diferenciada’ el premiado ha sido Toletum de Morl铆n SA en Nambroca (Toledo); como mejor azafr谩n de La Mancha La Rosera de Bealar SL en Motilla del Palancar; como mejor jam贸n serrano 7 Hermanos de C谩rnicas 7 Hermanos de Valmojado (Toledo); y como mejor berenjena de Almagro Conservas Calzado de Hijos de Isidro Calzado en Bola帽os de Calatrava (Ciudad Real).

El mejor mel贸n de La Mancha ha reca铆do este a帽o en JJF de Agr铆cola Jos茅 Juan Francisco SL en Llamos del Caudillo (Ciudad Real); el mejor ajo morado de Las Pedro帽eras ha sido Ajoman de Coopaman SCL de Las Pedro帽eras (Cuenca); el mejor cordero de calidad diferenciada ha sido para Carnes Solana de Las Pedro帽eras; el mejor pan de cruz Ciudad Real para Panificadora Pedro Mateos CB de La Solana, y el mejor producto elaborado de carne de caza para Catedralfood (medall贸n de ciervo) de Catedral de la Caza SL en Los Y茅benes (Toledo).

538 MUESTRAS

El consejero ha detallado que para la elecci贸n de estos premiados se han recibido un total de 538 muestras de 芦gran calidad禄 para todos los productos que han sido evaluadas por 110 catadores especializados -de los que 50 son de vino- que han desarrollado su trabajo entre junio y septiembre en el Instituto Regional de Investigaci贸n y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (Iriaf).

Este a帽os, debido a la pandemia ocasionada por el coronavirus, los premiados han sido comunicados 芦de manera excepcional禄 en rueda de prensa y se posibilita una campa帽a de promoci贸n que contar谩 con una inversi贸n de 400.000 euros tanto en medios regionales como de 谩mbito nacional y con presencia en la distribuci贸n alimentaria en Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Andaluc铆a.

Finalmente, Mart铆nez Arroyo ha indicado que el anuncio de estos premiados coincide este viernes con el D铆a Mundial de la Alimentaci贸n instaurado hace cuatro a帽os y que pone de manifiesto la importancia de la alimentaci贸n tanto en los pa铆ses desarrollados como en los lugares del mundo donde es m谩s dif铆cil acceder a alimentos.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆