El Servicio de Oftalmología de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha obtenido el primer premio absoluto a la mejor comunicación en vídeo obtenido en el 96 Congreso de la Sociedad Español de Oftalmología (SEO), un certamen en el que participan los mejores especialistas del país y que se ha celebrado por primera vez de manera virtual.

El vídeo premiado ha sido por una novedosa propuesta quirúrgica llamada ‘Parche de Tenon y Fibrina Autóloga en Perforación Esclerar Crónica’. Esta cirugía utiliza la cápsula de Tenon (una capa de tejido que recubre el globo ocular), y la fibrina autóloga (una especie de pegamento que se elabora con la propia sangre del paciente) para cubrir una perforación en la esclera (la parte blanca del ojo) que sufría una paciente de forma crónica, según ha informado la Junta en nota de prensa.



Por ese orificio se perdía el líquido que rellena el ojo por dentro (el humor acuoso), lo que provocaba un constante lagrimeo. Esa pérdida de humor acuoso desencadenó en una disminución muy importante de la tensión ocular y de la agudeza visual, induciendo a pliegues corneales y retinianos.

«Gracias a esta nueva técnica quirúrgica propuesta por nosotros conseguimos solucionar esos pliegues. Con la fibrina autóloga logramos cerrar el orificio en la esclera, que estaba en la zona ecuatorial del ojo, una zona complicada por su difícil acceso. Después de la intervención la paciente recuperó la tensión ocular y una aceptable función visual, cuando antes de la intervención corríamos el riesgo de que ese ojo fuera irrecuperable», ha explicado el jefe del Servicio de Oftalmología de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, el doctor Fernando González.

Además del doctor González, también participaron en la comunicación como coautores los doctores Antonio Arias Palomero, Esperanza López y Laura Riveira.

REPETIR ÉXITO



Se da la circunstancia de que es el segundo galardón consecutivo que gana el Hospital Mancha Centro en este prestigioso certamen científico. En la pasada edición, el primer premio fue concedido por una comunicación en vídeo titulada ‘Tratamiento quirúrgico del desprendimiento coroideo total’.

El doctor González ha recalcado que están «muy satisfechos por este gran logro». «Este año todos hemos tenido que trabajar en unas circunstancias muy duras por culpa de la pandemia provocada por el coronavirus pero, a pesar de todas estas dificultades, los quirófanos del Hospital Mancha Centro han seguido funcionando», ha señalado.

«Por eso, nos gustaría que este galardón lo sintieran también como suyo todos los profesionales que trabajan en la Gerencia de Alcázar, ya que independientemente del servicio o la categoría profesional de cada uno, todos hemos trabajado y seguiremos haciéndolo más unidos que nunca», ha añadido.



El Servicio de Oftalmología del Hospital Mancha Centro tiene una gran vinculación con la Sociedad Española de Oftalmología, la más antigua y prestigiosa de España en esta especialidad. Además, en los últimos años, tres oftalmólogos de la Gerencia de Alcázar de San Juan, los doctores Celis, Zarco y González han sido miembros de la Junta Directiva de esta Sociedad en representación de Castilla-La Mancha.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre