JCCM – HOMENAJE VÍCTIMAS COVID-19/DÍA DE CASTILLA-LA MANCHA 2020

Durante estos días de confinamiento, el miedo, la ansiedad y la incertidumbre se han convertido en emociones habituales. Sin embargo, si hay algo que tampoco ha podido faltar durante esta crisis sanitaria son las iniciativas solidarias y altruistas, como es el caso de «Doctora Sara en casa«.

Sara María Cabello de Alba (Montilla, Córdoba) es Médica especialista en Psiquiatría del Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real). A pesar de estar de baja por padecer varias enfermedades, esto no le ha impedido aportar su granito de arena a la comunidad sanitaria, ya que se ha lanzado con una inciativa que une la subida de vídeos explicativos a Youtube sobre la situación actual y las emociones que vivimos, y la disposición de un correo electrónico para ponerse en contacto con ella y hacerle llegar dudas o solicitar apoyo profesional.



«La iniciativa surgió de una forma inesperada», contaba Sara, ya que todo comenzó cuando decidió grabar un vídeo para sus familiares. La respuesta fue más positiva de lo que se imaginaba en un principio, y pronto le pidieron más vídeos como este, que servían de consuelo para afrontar la ansiedad y el miedo que sentían por el confinamiento.

Esto fue clave para llevar a cabo el siguiente paso: abrir una cuenta de Youtube y una dirección de correo electrónico para que las personas que lo necesitasen pudieran escribir sus dudas, miedos y preocupaciones. «A veces, solo saber que tienes a alguien a quien recurrir es una calma», ha explicado la médica.

De momento, su canal ya suma 160 suscriptores en poco tiempo, en el que incluye vídeos con diferentes temáticas: consejos para pasar la cuarentena, cómo adaptarnos a la nueva situación, cómo gestionar el sentimiento de culpa, etc. Ayer, por ejemplo, su vídeo estuvo dedicado a los animales, ya que actualmente hay personas preocupadas por su abandono, o que sienten miedo de poder contagiarse del virus a través de sus mascotas.


Bodega Virgen de las Viñas

Toda su idea se basa en la importancia de cuidar nuestra salud mental. «Estamos en un momento donde la situación es complicada, en circunstancias que no se habían visto», ha dicho la médica, quien asegura que este estado de alarma impuesto se ha traducido en una alteración de todo nuestro sistema de defensa. Por ello, ha explicado que tener miedo y malestar es una reacción lógica, porque no estamos acostumbrados a vivir de esta manera, y esto requiere de tiempo y adaptación.

«A veces necesitamos a alguien que nos diga ‘oye, tranquilo, no te estás volviendo loco’, necesitamos tiempo y tener altibajos es una situación normal», ha añadido. Por esta razón, iniciativas como la suya son tan importantes para aprender a sobrellevar este confinamiento, especialmente para aquellas personas que ya estaban tratando sus propias circunstancias psicológicas antes de la cuarentena.

¿CÓMO AFRONTAR EL MIEDO Y LA ANSIEDAD?

Cada sector presenta diferentes dudas: los estudiantes piensan en qué pasará con su curso escolar, los sanitarios quieren ayudar lo máximo posible sin contagiar a sus familiares, el personal de centros de mayores quiere cuidarles con especial cuidado. Aunque cada uno cuente con sus propias preocupaciones, hay un proceso común por el que deben pasar todos: la adaptación.


Bodega Virgen de las Viñas

«Cuando vivo de una determinada manera y eso cambia, me veo encerrada en casa, no puedo ver a mis familiares, siento que tengo miedo y soy vulnerable, eso genera en mi mente un malestar e impacto al que me tengo que adaptar», ha aseverado la médica. Por ello, es muy importante entender dos cuestiones: por un lado, saber que se trata de una situación temporal, y por otro lado, aceptar todas las emociones que aparezcan en el proceso, siendo conscientes de ellas y evitando su negación.

«Es como cuando se muere un familiar: la tristeza estará siempre, pero el dolor fuerte va a ser transitorio, y tu mente debe adaptarse a que esa persona se ha ido, las cosas han cambiado», ha puesto como ejemplo, recordando que «el ser humano tiene una capacidad de adaptación a las adversidad tremenda».

Para evitar las situaciones de tristeza, Sara recomienda llevar a cabo rutinas, ejercicio de relajación, evitar el exceso de información y, en general, desconectar nuestra mente de lo que está pasando. Además, ha hecho hincapié en que en estos días aparece mucho el sentimiento de culpa, como las personas que se preguntan si habrán cuidado bien de un familiar antes de morir o profesionales que continúan trabajando y viven con miedo de contagiar a los demás.



«El ser humano tiende, en los momentos en los que algo va mal, a buscar un responsable, porque parece que cuando asociamos la responsabilidad a algo o alguien en nuestra mente se crea una explicación», ha argumentado la médica, quien asegura que este proceso solo genera malestar interno alrededor de una situación que no es responsabilidad de nadie y que, simplemente, no tiene explicación, solo puede vivirse lo mejor posible.

Los interesados en ponerse en contacto con ella podrán hacerlo a través de la dirección de correo electrónico doctorasaraencasa@gmail.com.


EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre