El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha organizado para los meses de julio y agosto más de 40 actividades dentro del programa de educación ambiental ‘Vive tu Espacio’ con objeto de poder ofrecer a la ciudadanía un programa completo de talleres, rutas, observaciones y otras acciones en la naturaleza, «una oportunidad de ocio y turismo de naturaleza para este verano que contribuya a disfrutar y conocer los espacios naturales protegidos de la región, de forma responsable».

«A partir del 3 de julio volvemos a poner a disposición nuestro patrimonio natural fomentando el compromiso ambiental de la ciudadanía, la sensibilización con el entorno, la interpretación de las rutas y riqueza de fauna y flora y, también, contribuye a reactivar la economía en las zonas rurales donde se desarrolla», ha explicado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero.

De esta forma, ha destacado que desde que se reactivó en primavera el programa ‘Vive tu Espacio’, ya han participado más de 700 personas en las distintas actividades, teniendo en cuenta las restricciones sanitarias que hay que mantener, pero siempre disfrutando de la naturaleza de manera sostenible y ecológica, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Entre las actividades organizadas para estos meses destacan las relacionadas con la astronomía que se celebran al atardecer con observación de estrellas como en el ‘Mirador de Félix’ en Pelegrina, en el Barranco del río Dulce; y también en el Alto Tajo y Sierra Norte, en la provincia de Guadalajara. Además, en otros puntos de la región como Yeste, en el parque natural de los Calares del Mundo y la Sima, como destino ‘Starlight’; en Osa de Montiel desde las Lagunas de Ruidera; Almodóvar del Campo, en el parque natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona; y en Toledo, desde las lagunas de Lillo o Villafranca de los Caballeros.

También rutas, visitas etnográficas y culturales o voluntariado ambiental y actividades en familia para conocer plantas o cuentacuentos en el Alto Tajo. Animación a la lectura en la naturaleza, fotografía y ruta en bicicletas eléctricas en el parque natural de Sierra Norte. Otras relacionadas con el agua en los Calares del Mundo y la Sima, con rutas y actividades interpretadas en la cascada del Saltaor.

En la provincia de Cuenca, hay actividades como ‘Pequeños científicos’ en el monumento natural del nacimiento del río Cuervo; y en el parque natural de la Serranía de Cuenca, fotografía nocturna en Las Majadas, la trufa de verano en Uña y varias de carácter etnográfico.

Este programa, como ha finalizado Escudero, «nos da muchas satisfacciones porque ayuda a todo tipo de públicos a descubrir la belleza y la riqueza natural de Castilla-La Mancha, sin duda a veces desconocida entre nuestros mismos vecinos y vecinas, por lo que animo a inscribirse y disfrutar este verano».

EXPOSICIONES Y RUTAS PERMANENTES

Además de las actividades programadas para los meses de julio y agosto, hay que recordar que los Centros de Interpretación de los parques naturales siguen contando con exposiciones que se visitar de forma permanente y visitas guiadas para los fines de semana que se pueden concertar a través de los mismos centros de interpretación; e incluso en alguno de ellos se acompañan de una ruta como en El Cardoso de la Sierra, Orea, Mandayona y Lagunas de Ruidera.

La información se puede consultar aquí: https://areasprotegidas.castillalamancha.es/ventana-del-visitante/ci-con-sendero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here