La gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, ha destacado que el programa de cribado del cáncer de colon puesto en marcha por la sanidad regional ha conseguido, desde su puesta en marcha en el año 2016, aumentar de un 27 a un 34 por ciento el número de personas que se someten a la prueba para la prevención de esta patología, lo que además ha supuesto la detección de 500 cánceres en estadios precoces y de 2.000 adenomas de alto grado -aquellos que tienen alto riesgo de convertirse en malignos-.

Leal, en declaraciones a los medios antes de la inauguración de la III Jornada de Cribado de Cáncer Colorrectal en Castilla-La Mancha, ha detallado que, dentro de este programa, se enviaron cartas a cerca de 420.000 personas pertenecientes a la población diana de la iniciativa -hombres y mujeres de entre 50 y 69 años-, de los que unos 130.000 se han sometido a las pruebas.



La gerente ha afirmado que en el Sescam se sienten «contentos» con el aumento de las personas que han participado en el programa pero ha admitido que están «volcados» en mejorar la participación, haciendo hincapié en que, en caso de detectarse una patología de este tipo en un estadio precoz, la mortalidad desciende de un 50 a un 10 por ciento. Asimismo, ha recordado también la mejora de la morbilidad con una detección temprana. «Todos conocemos, si están en estadios avanzados, las consecuencias de vida que tienen los pacientes que sufren el cáncer de colon», ha señalado.

De igual modo, ha puesto de relevancia la inversión realizada por el Gobierno regional en recursos humanos para este programa, tanto en recursos humanos, con la incorporación de casi 100 profesionales, como en materiales, con un gasto de «casi dos millones de euros».

Igualmente, ha aprovechado para recordar a la población que someterse a esta prueba es «muy fácil», ya que esta únicamente consiste en rellenar una encuesta junto al profesional sanitario correspondiente y realizar una analítica de heces «en su propio domicilio» para luego remitirla al centro de salud. Si los resultados son positivos, el paciente deberá hacerse una colonoscopia, aunque Leal ha querido «tranquilizar a la ciudadanía», ya que «no todas» las pruebas positivas «son patológicas».

EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre