Alrededor de 150 docentes de las cinco provincias de Castilla-La Mancha y 50 jóvenes creadores castellano-manchegos van a participar este año en el Festival Internacional del Cine y la Palabra (CIBRA) gracias al apoyo del Gobierno regional.

Así lo ha anunciado este jueves la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, durante una rueda de prensa en la que ha detallado las diferentes actividades que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes desarrollará durante la XII edición de este certamen, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.



En el encuentro ha estado acompañada por el director de este festival, Gabriel Castaño y el director del Centro Regional de Formación del Profesorado (CRPF), José Antonio Bravo.

La viceconsejera ha señalado que desde el Gobierno regional se va a mantener el apoyo a CIBRA para que, a pesar de las dificultades derivadas de la pandemia, pueda llevarse a cabo desde mañana y hasta el próximo 22 de noviembre.

Muñoz ha reiterado el compromiso del Ejecutivo de Emiliano García-Page con la cultura de la Región, «por eso seguimos trabajando por fomentar y dar visibilidad a aquellas manifestaciones culturales que vertebran y dan sentido a nuestra región».



La viceconsejera ha señalado que, durante estos días, desde la Dirección General de Juventud y Deportes, a través del Carné Joven, se colabora con CIBRA en la gestión y organización del concurso ‘Corto joven de guión’, en el que participan 50 jóvenes talentos castellano-manchegos. A los dos primeros ganadores de este concurso se les hará entrega de sendos premios de 3.000 y 2.000 euros.

Igualmente, ha añadido Muñoz, desde el Centro Regional de Formación del Profesorado (CRFP) alrededor de 150 docentes participarán en las ‘VII Jornadas de Cine y Educación. Por un futuro distinto’ que se celebran dentro de este festival desde ayer y hasta el próximo 25 de noviembre. «Estas jornadas tienen el objetivo de utilizar el cine como herramienta de trabajo en la educación de nuestras alumnas y alumnos», ha señalado.

Muñoz ha querido recordar que durante este difícil año se han ido arbitrando una serie de ayudas para apoyar al sector audiovisual de Castilla-La Mancha con la convocatoria de subvenciones a la elaboración de guiones de largometraje cinematográfico en Castilla-La Mancha (50.000 euros) o la convocatoria de subvenciones, por importe de 150.000 euros, para el desarrollo de proyectos de largometrajes de ficción, documental o de animación en Castilla-La Mancha. Igualmente, se han convocado las ayudas a la producción de cortometrajes cinematográficos en nuestra comunidad, dotadas con 50.000 euros.



Además de estas acciones, ha añadido la viceconsejera, desde el Gobierno regional durante los últimos años se vienen patrocinando los distintos festivales de cine que tienen lugar en distintos puntos de la región, entre ellos CIBRA.

Muñoz ha indicado que además este festival «une los aspectos más transversales de nuestra Consejería, une cultura, educación y juventud».

JORNADAS DE CINE Y EDUCACIÓN

Por otra parte, el director del CRFP, José Antonio Bravo, ha señalado que las jornadas de Cine y Educación, sirven para que luego los docentes «puedan utilizar el cine como herramienta para trabajar de forma trasversal diferentes aspectos de la educación en las aulas entre ellas una muy importante que es la educación en valores».

La programación de estas jornadas contempla la celebración de dos talleres, uno sobre el ‘Cine confinado y sus aplicaciones didácticas’, impartido por Clara Martínez, profesora de la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid. El segundo de los talleres estará dedicado a la audiodescripción, siendo el ponente Antonio Vázquez Martín, director y realizador de cine y televisión y asesor técnico de la ONCE.

También tendrán lugar dos mesas redondas virtuales que tratarán temas de actualidad. La primera de ellas sobre ‘Cine y Educación: Una relación de presente y de futuro’ donde se debatirá sobre la forma en que se consume el audiovisual en las aulas de la región y sobre lo que los profesionales de la educación demandan de este campo como herramienta eficaz en su área. En ella participarán productores y otros profesionales del mundo del cine y de la pedagogía.

La segunda de las mesas redondas, ‘El Cine, espejo y guía: Educar en la diversidad y no en la violencia’, contará con la presencia de escritores, docentes y cineastas.


Advertisement
Advertisement

Las jornadas concluirán con dos proyecciones exclusivas para el profesorado inscrito en esta formación. Ambas se realizarán en las instalaciones de Cinesur MK2 Luz del Tajo. Por un lado, el viernes 20 de noviembre se proyectará la película ‘Madame Curie’, dirigida por Marjane Satrapi. Y, por otro lado, el sábado 21 de noviembre será el turno para el documental de José Luis López-Linares, ‘Formentor, El mar de las palabras’.

Por último, el director de CIBRA, Gabriel Castaño, ha agradecido a las distintas administraciones públicas su apoyo a este certamen y destacó la apuesta del Festival por acciones que tienen que ver con la educación y el cine, «porque es importante que el mundo audiovisual entre en las aulas para que la formación en valores de las alumnas y alumnos pueda ser óptima».

APOYO DE LA DIPUTACIÓN



De otro lado, el apoyo del Gobierno de la Diputación de Toledo al Festival del Cine y la Palabra va a contribuir a que también este año los escolares de la provincia puedan participar en la XII edición del CIBRA que en 2020 celebra todas sus actividades en formato online como consecuencia de las medidas de seguridad necesarias ante situación sanitaria causada por la pandemia de la COVID-19.

Esa apuesta que ha hecho la organización del Festival CIBRA por la cultura segura y por adaptar esta cita ya tradicional con el cine y la literatura a las indicaciones de las autoridades sanitarias, para evitar la propagación del virus, también ha contado como en ediciones anteriores con la colaboración de la Diputación de Toledo que se congratula de la opción del formato online que permite la celebración de todas sus actividades.


Advertisement

Así lo ha querido destacar la vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez, quien resaltaba que «se haya mantenido una de las señas del festival como es la sección MiniCibra que se dirige a acercar a los más pequeños al cine de forma activa y que es la actividad que apoyamos con nuestra aportación económica de 25.000 euros al festival, como está haciendo el Gobierno de Álvaro Gutiérrez desde que asumió la presidencia de la Diputación provincial».

Con ello, aseguraba la vicepresidenta segunda de la Diputación, «más de 1.600 estudiantes de primaria y secundaria van a poder disfrutar en sus aulas, con las medidas de seguridad necesarias, de la película ‘Uno para todos’ que dirige David Ilundain que se encuentra en estos momentos aún exhibiéndose en salas de cine».

«Uno para todos» cuenta la historia de un profesor interino que asume la tarea de ser tutor de sexto de primaria en un pueblo desconocido para él. Cuando descubre que tiene que reintegrar a un alumno enfermo en el aula, se encuentra con un problema aún mayor: ninguno de sus compañeros quiere que vuelva a clase. Esta película está basada en el documental «Proyecto Guillén» en la que el autor, David Lorenzo, narra un caso real.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre