El secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, ha alertado este viernes de que la precariedad laboral se haya visto agravada entre la población joven, obligando a un 10% a marcharse de la región ante la escasa oferta de empleo. Además, el 50% de los jóvenes están desocupados y, de los que trabajan, una cuarta parte son «empleados pobres».

«Son carne de cañón, esos que corren con las motos, que apilan productos en los mercados, o que se dedican a la logística con salarios miserables, esos que queremos que en diez años mantengan esta región y esta provincia», ha lamentado en rueda de prensa.



De ahí que el líder regional de CCOO haya exigido un cambio de modelo productivo pensando en las personas. «No podemos transformar el modelo productivo pensando que solo son las empresas las que tienen que salvarse, ¿quién va a comprar coches en un futuro con 700 euros, quién va a acceder a una vivienda, quién va a consumir los bienes que se producen sin un salario para pagarlos?».

De su lado, la secretaria provincial del sindicato en Albacete, Carmen Juste, ha denunciado que el número de parados en la provincia de Albacete menores de 25 años ha sido de 3.417, son 249 más que el año pasado.



«La precariedad laboral y la falta de ingresos de la juventud dificulta el acceso a la vivienda y esto, por supuesto, impide que puedan planificar el proceso de emancipación que desearían nuestros jóvenes», ha señalado.

Tan solo el 18,5% de los jóvenes de entre 18 y 29 años se han podido emancipar, siendo Albacete la provincia de Castilla-La Mancha con los salarios más bajos para este tramo de edad, con una media de 6.592 euros anuales, cifra que disminuye cuando se trata de las mujeres jóvenes, con una media salarial de 5.630 euros, frente a los 7.338 euros de los hombres, una brecha de género acentuada que llega hasta el 30%.



«Si nos fijamos en sus salarios, adquirir una vivienda es un esfuerzo inmensurable y difícil» ha lamentado Juste, que ha explicado que, según el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, el valor medio de las transacciones de viviendas en Albacete durante el tercer trimestre de 2020 fue de 102.329 euros, el segundo valor más alto de la región tras Guadalajara, siendo el valor medio de Castilla-La Mancha de 93.810 euros.

«El derecho a una vivienda digna no está garantizado, por eso creemos imprescindible una ley que garantice ese derecho y que adecua y regule el precio de los alquileres a los salarios de nuestra sociedad» ha añadido Juste, que también ha demandado aumentar el parque de vivienda social «para que ese derecho a una vivienda adecuada se ajuste a nuestro tejido social».



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre