Este miércoles, 4 de abril, se abre el plazo para solicitar las ayudas para paliar los daños relacionados con ataques de lobo ibérico al ganado doméstico en Castilla-La Mancha para el año 2018, que están dotadas con 40.000 euros.

El importe de las ayudas por cada ataque tendrá como límite máximo 1.500 euros para ganado caprino y ovino y 2.000 euros para vacuno y se calculará conforme a las bases.


Advertisement
DO La Mancha 700×200

Según fuentes consultadas por SomosCastillaLaMancha, estas ayudas complementan a las aprobadas el pasado mes de enero, que «sirven para financiar la instalación de pastores eléctricos, vallados y cerramientos o la adquisición de mastines, entre otros, medidas, todas ellas, destinadas a prevenir los ataques de lobos«.

El plazo para solicitar las ayudas será de un mes, a partir de este miércoles. Para aquellos ataques producidos con posterioridad a su publicación, el plazo será de un mes desde la fecha del ataque, contabilizado a partir de la fecha del ataque registrada en el acta de visita de los agentes medioambientales.

CONCILIACIÓN DE LA PRESENCIA DEL LOBO IBÉRICO

La finalidad de estas ayudas es la conciliación de la presencia del lobo ibérico con los usos ganaderos de la región, en especial con la ganadería extensiva.

No serán subvencionables, los ataques dentro de los límites de un monte incluido en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública y/o propiedad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, cuando no resulte acreditado que el ganado objeto del siniestro contaba con la preceptiva autorización para pastorear en el mismo.

Tampoco lo serán los ataques que tengan lugar en naves cerradas, así como en los que constate una clara negligencia o actuación fraudulenta en la protección de los animales frente a este tipo de ataques


EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre