Una encuesta de GAD3 del mes de diciembre da por ganador al PP en Castilla-La Mancha en unas elecciones generales con 9 escaños, por 8 del PSOE y 4 de Vox.

Por provincias, en Albacete el PSOE obtendría un escaño, el PP 2 y Vox 1; en Ciudad Real PSOE y PP empatarían a 2 y Vox obtendría 1; en Cuenca el PSOE obtendría 1 y el PP 2; en Guadalajara socialistas y ‘populares’ empatarían a 1; y en Toledo el PSOE obtendría 3 escaños, el PP 2 y Vox 1.



En las pasadas elecciones generales del 10 de noviembre de 2019 el PSOE obtuvo 9 escaños en Castilla-La Mancha, el PP 7 y Vox 5.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, la encuesta mantiene al PSOE como primer partido del país, pero sitúa a la suma del PP y de Vox por delante de socialistas y Unidas Podemos al registrarse una ascenso de los ‘populares’ y una fuerte caída de la formación morada.



El PSOE se mantiene como el partido con mayor respaldo electoral, un 28%, el mismo porcentaje que logró en las elecciones del 10 de noviembre de 2019. Y si hace un año ese apoyo proporcionó 120 escaños a los socialistas, la encuestadora privada calcula que ahora serían 123.

Pero el Gobierno de coalición ya no tendría la mayoría frente al centro derecha y bajaría de los 155 diputados que suman hoy a 143, ya que Unidas Podemos, según esta encuesta, baja de 35 a 20 escaños al pasar del 12.8% de hace un año a un 9,5%.



Y es que, además, el PP experimenta un fuerte ascenso, según GAD3, subiendo del 20,8% y los 89 diputados que logró el 10N hasta un 25,6% y 110 escaños, incluyendo a los dos que se calculan a su coalición Navarra Suma con UPN.

TAMBIÉN BAJA VOX Y SUBE CS

La conclusión es que los 143 escaños del Gobierno de coalición quedarían por debajo de los 151 de la suma del PP más Vox, y ello pese a que los Santiago Abascal, según la encuesta, también bajan respecto de las elecciones de hace un año: del 15,1% y 52 diputados de 2019 a un 13,1% y 41 escaños que pronostica el sondeo.



Además, Ciudadanos también sube, superando ligeramente los resultados de su fracaso electoral de hace un año, cuando se quedó en el 6,8% y sólo diez escaños. Ahora GAD3 le atribuye un 7,1% y 11 diputados.

Y, por el contrario, se reducen las expectativas de la coalición de Más País y Compromís, que de sus tres diputados y el 2,3% se quedarían en dos escaños y un 1,4%.

SUBIDA DE ERC, BILDU Y BNG



La balanza estaría de nuevo en manos de las formaciones nacionalistas e independentistas. La encuestadora privada calcula en Cataluña 15 diputados para ERC (dos más), 7 para Junts (uno menos), uno para la CUP (uno menos), mientras que el PNV repetiría con seis y sería superado por Bildu, que sube de cinco a siete.

El hemiciclo se completaría con tres escaños del BNG (dos más que actualmente) y dos de CC, más la previsión de que PRC y Teruel Existe mantuviesen sus respectivos diputados.



La encuesta ofrece datos por provincias y comunidades. El PSOE figura como ganador en Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias y Extremadura, mientras que el PP vence en Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, Murcia y Galicia.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre