Castilla-La Mancha ha realizado ya 4.000 test rápidos y 23.000 pruebas PCR durante los últimos días, hasta sumar 27.000 en total, lo que supone una tasa de 13.500 test por millón de habitantes, lo que será «una de las tasas más altas de elaboración de test en estos momentos por comunidades autónomas».

Así lo ha destacado este lunes en rueda de prensa el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, José Luis Martínez Guijarro, a preguntas de los medios tras el encuentro que ha mantenido el Gobierno con los responsables de la FEMP regional y las cinco diputaciones provinciales.


Vinicola Inline

«Disponemos en estos momentos de 97.000 test rápidos -40.000 adquiridos desde Castilla-La Mancha y 57.000 suministrados por el Ministerio de Sanidad», ha comentado Martínez Guijarro, que ha avanzado que seguirá utilizando esos test durante los próximos días, dando preferencia a los profesionales sanitarios y sociosanitarios, el dispositivo de emergencias y personas albergadas en residencias de mayores.

Preguntado por el hecho de que no todos los mayores de las residencias se trasladen a hospitales si hay camas libres en ellos, el vicepresidente ha asegurado que esas decisiones son «estrictamente clínicas» y se adoptan por parte de los profesionales sanitarios, siendo los equipos sanitarios que acuden a las residencias los que determinan qué personas pueden ser trasladadas a hospitales y qué personas tienen que permanecer aisladas en las residencias.

Respecto al hecho de que los datos de afectados no se estén facilitando por localidades, ha comentado que el Gobierno castellanomanchego está siguiendo «estrictamente» el protocolo que ha marcado el Ministerio de Sanidad y «los comportamientos, análisis epidemiológicos que haya que hacer posteriormente a nivel local, junto con las autoridades y el INE, conviene hacerlo en otros momentos».


Advertisement

Ahora mismo, ha justificado, están «centrados en la superación de la crisis» y la aportación de datos a nivel municipal «no facilita de ninguna manera las decisiones que puedan estar tomando las autoridades sanitarias», ha manifestado.

VIDEOCONFERENCIA CON EL MINISTERIO

De otro lado, José Luis Martínez Guijarro ha avanzado que esta misma tarde hay prevista una videoconferencia entre los responsables de sanidad de las comunidades autónomas y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para aclarar la implementación del plan previsto por el Gobierno para alojar en distintas infraestructuras a contagiados por el coronavirus pero que están asintomáticos.

Ahí se pondrá de manifiesto «de qué tipo de infraestructuras estaríamos hablando», ha reseñado el vicepresidente regional, que ha añadido que, no obstante, la región está ya elaborando el listado de los edificios, tanto públicos como privados, de los que dispone la Comunidad Autónoma.



«Ya pusimos a disposición de las autoridades las residencias universitarias para poder ser utilizadas por profesionales sanitarios que no pudieran volver a sus domicilios y seguiremos poniendo esas instalaciones a disposición del Gobierno de España», ha concluido.


EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre