El Grupo Parlamentario Ciudadanos va a proponer la creación de un ‘sello de huerto familiar’ que facilite a los pequeños productores no profesionales que puedan vender su género al restaurante o el bar de su pueblo en condiciones de calidad y seguridad.

Así lo ha explicado este jueves en rueda de prensa el presidente del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Alejandro Ruiz, que ha indicado que esta demanda, que Cs elevará al Parlamento en forma de Proposición no de Ley, busca que las personas jubiladas o jóvenes que tienen una pequeña explotación en su pueblo pero que no se dedican a ello puedan vender sus productos.


Vinicola Inline
DO La Mancha 700×200

«Queremos dar un empujón al huerto familiar», ha explicado el parlamentario, que ha señalado que con esta iniciativa buscan, además, que estos intercambios estén exentos de IVA pero que se puedan facturar y registrar en la contabilidad del establecimiento que los adquiere y evitar así las transacciones que se hacen «sin velar por la calidad» o en dinero negro.

Además, Ciudadanos propone que las personas que vayan a vender sus productos hagan un curso de fitosanitarios y si, por ejemplo se dedican a la micología, que tengan formación específica y ese sello que avale sus conocimientos.

La formación naranja, que ha mantenido reuniones con la asociación Euro-Toques, en la que participan cocineros de reconocido prestigio, ha asegurado que ellos también demandan la posibilidad de que sus centros puedan comprar al pequeño productor local.


Bogas Bus

Este sello, según Alejandro Ruiz, vendría por tanto a dar «un empujón al huerto familiar», incidiría en la calidad y la economía, favorecería a aquellas personas que son responsables con el medio ambiente y respetan el cultivo tradicional y ayudaría a que aquellas personas que, por ejemplo, han heredado una casa en el pueblo, a hacer una economía de subsistencia.

«Es una medida que puede favorecer a mucha gente, esperamos que la Consejería sea permeable ante esta medida y se apruebe cuando se presente en las Cortes», ha confiado.

PANDEMIA

De otro lado, el presidente del Grupo Parlamentario Ciudadanos ha vuelto a pedir «acción y medidas urgentes» para atajar la pandemia de coronavirus, habida cuenta de que «volvemos a estar a la cola en mortalidad y letalidad».


DO La Mancha 700×200

También ha querido tener un recuerdo en el Día Internacional de las Personas Mayores para valorar su labor, especialmente en un año en el que han sido en mayor medida «víctimas» de la pandemia.


EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre