jueves, 28 marzo, 2024

Un protocolo podría permitir llevar la comida a los alumnos becados de comedor que estén confinados

Solo el 0,13% del 0,84% de los alumnos que están confinados en C-LM han dado positivo

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes y la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP) trabajan en una estrategia conjunta para poder garantizar el servicio de recogida de menú a todo alumnado con beca de comedor escolar que se encuentre en una situación de confinamiento puntual o total por COVID-19.

Así lo han avanzado en rueda de prensa la consejera Rosa Ana Rodríguez, y la presidenta del FEMP y alcaldesa de Talavera de la Reina y presidenta de Agustina García Élez, al término del encuentro que han mantenido este miércoles para abordar diferentes asuntos que conciernen a ambas instituciones.

«Queremos mantener el derecho de muchos alumnos a recibir, al menos, una comida al día y para eso necesitamos la ayuda de los ayuntamientos», ha dicho la consejera, que ha avanzado que ambas instituciones, Junta y FEMP, enviarán una carta a cada consistorio para que cada uno decida cómo conseguir que todos los becados de comedor sigan recibiendo la comida pese a estar en situación de confinamiento.

Y es que, según ha añadido García Élez, aunque la forma en que se va a hacer llegar el alimento a estos niños aún no está cerrada, serán los directos de cada centro los que informarán de los alumnos becados que no están recibiendo esa comida por permanecer confinados y las respectivas delegaciones provinciales se la harán llegar.

EL 16% DE LOS BECADOS RECOGEN SU MENÚ

En otro orden de cosas, la consejera de Educación ha adelantado que en torno al 16 por ciento de los usuarios becados de comedor escolar de Castilla-La Mancha –casi 4.000 alumnas y alumnos de los más de 23.000 que a día de hoy disponen de esta ayuda– están haciendo uso del servicio de recogida de menú ofertado por el Gobierno regional.

En Castilla-La Mancha, de los 415 comedores escolares existentes en centros de Primaria, 249 tienen disponible este servicio de reparto de alimento. Para ello, el Ejecutivo ha aumentado el servicio en 125 efectivos con respecto al curso pasado, «poniendo así el acento en una figura clave para el funcionamiento de los comedores en centros educativos».

UN 0,84 DEL ALUMNADO DE C-LM, CONFINADO

En otro orden de asuntos, preguntada por los medios de comunicación la consejera de Educación, Cultura y Deportes ha detallado este miércoles que, de momento, el 0,84 por ciento del alumnado de Castilla-La Mancha se encuentra en situación de confinamiento y que, de todos ellos, solo el 0,13 han dado positivo en los test de COVID que se les han realizado.

Sobre los criterios marcados por el Ejecutivo autonómico para confinar aulas por contagio de COVID-19, ha recordado que en caso de ser grupo de convivencia estable o grupo burbuja ante un caso no sospechoso, sino confirmado, el grupo ha de ser confinado.

Lokinn

En caso de no ser de grupo de convivencia estable, sino un grupo ordinario, ha explicado que cuando hay un caso confirmado, el equipo de rastreo valora el grado de proximidad que se ha mantenido con el alumno contagiado. «Si ha comido con él o si se ha quitado la mascarilla en algún momento y se confinan solo a los que se sospecha que tienen posibilidad de ser generadores».

«Esa ha sido la tónica general», ha defendido Rodríguez, que, a renglón seguido, ha detallado que es la Consejería de Sanidad quien decide a quién confinar.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí