s谩bado, 20 abril, 2024

Un estudio afirma que los pacientes con asma presentan una baja frecuencia de infecci贸n en coronavirus

Seg煤n se desprende de un estudio liderado por la Universidad de Alcal谩 de Henares

Los pacientes con asma presentan una baja frecuencia de infecci贸n por coronavirus, aunque superior que en poblaci贸n general, seg煤n se desprende de un estudio liderado por la Universidad de Alcal谩 de Henares (UAH), que ha analizado casos de pacientes de Castilla-La Mancha entre los meses de enero y mayo.

Seg煤n ha informado la UAH en un comunicado, desde la irrupci贸n del virus, la asociaci贸n entre la gravedad de COVID-19 y padecer ciertas afecciones cr贸nicas 芦siempre ha estado presente禄. Sin embargo, a diferencia de la gripe y otros virus, la carga de morbilidad del SARS-CoV-2 en pacientes con asma -es decir, el 铆ndice de personas enfermas- ha sido 芦menos evidente禄.

Esta es la principal conclusi贸n que recoge el estudio ‘El impacto de COVID-19 en pacientes con asma’, liderado por los profesores de la Universidad de Alcal谩 Jos茅 Luis Izquierdo y Carlos Almonacid, neum贸logos de los hospitales de Guadalajara y Ram贸n y Cajal, respectivamente, y que acaba de ser publicado en la revista ‘European respiratory journal’.

En el mismo han participado, adem谩s, profesionales del Hospital Universitario de Guadalajara, el Hospital de La Princesa (Madrid) y el Centro de investigaci贸n en red de enfermedades respiratorias (Ciberes) del Instituto de Salud Carlos III (Madrid).

Para desarrollar este estudio, los investigadores han analizado los datos cl铆nicos de pacientes con asma desde el 1 de enero al 10 de mayo de 2020. De los 71.182 pacientes diagnosticados, 1.006 (1,41%) sufri贸 de Covid-19 en dicho per铆odo.

En comparaci贸n con las personas asm谩ticas sin COVID-19, los pacientes que presentaron ambas afecciones ten铆an una edad significativamente mayor (55 contra 42 a帽os), eran predominantemente mujeres (66% frente 59%), fumaban con m谩s frecuencia y ten铆an mayor prevalencia de otras enfermedades, como la hipertensi贸n, dislipidemias, diabetes y obesidad.

Tambi茅n se observ贸 una mayor prevalencia de estas comorbilidades en aquellos pacientes con COVID-19 que requirieron ingreso hospitalario. Adem谩s, la frecuencia de infecci贸n por SARS-CoV-2 ha sido baja en pacientes con asma, aunque mayor que en la poblaci贸n general, y el mayor riesgo de hospitalizaci贸n por Covid-19 en estos pacientes se asocia, en gran medida con la edad, y con la presencia de esas otras enfermedades asociadas.

La informaci贸n se obtuvo con t茅cnicas de procesamiento de lenguaje natural (natural language processing-NLP) e inteligencia artificial, utilizando SAVANA Manager, un motor multiling眉e para el an谩lisis de informaci贸n cl铆nica. Este software puede interpretar cualquier contenido incluido en historias cl铆nicas electr贸nicas, independientemente del sistema en el que opere, y los transforma en variables accesibles, permitiendo as铆 la reutilizaci贸n de la informaci贸n capturada en grandes vol煤menes de documentaci贸n, lo que se conoce como big data cl铆nico.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆