El sindicato UGT ha insistido en que los profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) siguen esperando “un verdadero reconocimiento” al trabajo que han realizado y siguen realizando, “más allá de premios o reconocimientos institucionales”. A juicio del sindicato, “es el momento de la reanudación del sistema de carrera profesional, paralizado desde 2012 cuando gobernaba el PP”.

El sindicato explica en nota de prensa que el sistema de carrera profesional, tal como se reguló, permitía la obtención de sucesivos grados, entre otras cosas por el tiempo de trabajo, en licenciados y diplomados sanitarios Grado I 5 años, Grado II 10 años, Grado III 16 años y Grado IV 23 años; mientras que para el personal sanitario de FP y el de gestión y servicios era Grado I 5 años, Grado II 10 años, Grado III 17 años y Grado IV 24 años.

Para cada uno de los grados y dependiendo de los grupos de clasificación profesional, indicado UGT, se asigna una cuantía económica, que el trabajador percibe como un complemento más de su nómina.

A modo de ejemplo las cuantías actuales por grado reconocido oscilan entre los 764 euros/año para un Celador; 1.254 euros/año para los técnicos especialistas sanitarios; 2.172 euros/año para los enfermeros y 3.272 euros año para los médicos. Dichas cuantías se corresponden a un Grado I de reconocimiento y se multiplican por cada uno de los nuevos grados reconocidos, con un máximo de cuatro.

Ahora mismo, advierten desde el sindicato, “se dan agravios” entre fijos que están cobrando lo reconocido previo a la paralización de 2012 y otros que han adquirido la condición de fijo con posterioridad y que a día de hoy “no han tenido la opción ni tan siquiera de pedirlo”.

Por otro lado, asegura el sindicato, la Justicia está reconociendo que no puede persistir el agravio respecto del cobro de este complemento, entre fijos e interinos. Algo parecido, recuerda el sindicato, ya sucedió hace más de 10 años con los trienios, que los fijos cobraban y los eventuales no. Procediéndose entonces a su equiparación de oficio, también a través de un proceso judicial.

La Asesoría jurídica de UGT no deja de ganar sentencias que ya están suponiendo a profesionales interinos el cobro de los grados de carrera profesional que ya tenían reconocido con cuatro años de retroactividad sobre la fecha de reclamación.

Para UGT ha llegado “el momento de poner punto final a los agravios entre profesionales” y reconocer a los profesionales del Sescam el esfuerzo hecho en estos últimos 13 meses poniendo en marcha su carrera profesional.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here