UGT Castilla-La Mancha ha considerado «preocupante» el empeoramiento de loa situación de las mujeres y de los colectivos más vulnerables en el mercado de trabajo de la Comunidad Autónoma, después de que la Encuesta de Población Activa (EPA) haya desvelado que en el último trimestre del pasado año la región acumuló 9.400 parados más.

Según ha informado el sindicato en nota de prensa, a raíz de los datos de la EPA se pone de manifiesto la mayor tasa de paro entre las mujeres, con 104.700 desempleadas frente a 68.300 hombres.



Además de las mujeres, los jóvenes y las personas mayores de 55 años también se han visto afectados por la evolución del mercado del trabajo y los efectos de la crisis sanitaria y económica, lamentan.

Con estos datos encima de la mesa, para la Unión General de Trabajadores es el momento de «aplicar medidas que recuperen los derechos laborales perdidos en los últimos años», por lo que ha instado al Gobierno a continuar avanzando en la agenda social de reformas.

«Cuanto antes el Ejecutivo debe abordar la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la derogación de la reforma de las pensiones y la derogación de las reformas laborales», afirman. A estas tres reivindicaciones suma la necesidad de reforzar las políticas activas de empleo y de sacar adelante un plan estatal de empleo.



Para UGT «sin estas reformas que quedan pendientes, las inversiones proyectadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía no llegarán nunca a quienes más lo necesitan».

«El impacto de la segunda ola de la pandemia y las restricciones ha tenido su repercusión en esta estadística, si bien la campaña navideña ha logrado paliar en parte lo que habrían sido unos datos más negativos. Además, y aunque el número de personas desempleadas es abrumador, los ERTE y otras medidas de protección han ayudado a frenar la tendencia negativa», comentan.

Por ello el sindicato reclama que continúen estos mecanismos de protección social y económica, «sobre todo pensando en los más vulnerables».



Sin embargo, ha apuntado queu el dato positivo lo marca la ocupación comparada con las cifras del anterior trimestre. «Sin embargo, en el conjunto del año 2020 la tendencia ha sido de caída, con una bajada además del empleo indefinido», han finalizado.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre