JCCM – HOMENAJE VÍCTIMAS COVID-19/DÍA DE CASTILLA-LA MANCHA 2020

La diputada nacional y miembro de la ejecutiva nacional del PP, Carmen Navarro, ha trasladado este lunes la necesidad urgente de dotar de material de protección al personal de las residencias de mayores de Castilla-La Mancha, así como de trabajar coordinadamente de acuerdo a un protocolo de actuación, junto a una mayor dotación de personal para las plantillas de trabajadores y dar preferencia a estos centros a la hora de realizar los test del COVID-19.

Así, la diputada nacional del PP ha manifestado su preocupación por la situación que sufren las residencias de mayores de la región, y ha recordado que, desde el pasado día 12 de marzo el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, viene reclamando al Gobierno Regional un protocolo de actuación coordinado con el Sescam para proteger a las personas mayores, ha informado el PP en nota de prensa.



Por ello, «y ante la falta de previsión evidenciada por el Gobierno regional», Carmen Navarro ha propuesto diversas actuaciones para combatir el coronavirus, como es la dotación de más equipos EPIs para el personal de estos centros, en su gran mayoría auxiliares de Geriatría, pero también personal sanitario o de limpieza, encargados del cuidado de residentes, así como reforzamiento de las plantillas, tanto en los centros públicos como concertados, pues no son sólo cuidadores, sino también en estos momentos suponen la única compañía que tienen los mayores».

Asimismo, ha destacado la necesidad de contar con un protocolo de actuación dirigido y coordinado por el SESCAM y que sean los servicios de Geriatría y sanitarios responsables de cada gerencia del Sistema de Salud público los encargados de atender, dar pautas y soluciones a los centros de internamiento de mayores de su zona, tanto en lo que afecta a prevención como al tratamiento de las personas contagiadas por el virus.

«Exigimos que los residentes y personal que trabaja en los centros de Mayores tengan preferencia en los test como única medida preventiva y segura de prevenir más fallecimientos en estas residencias. De esta forma, nos permitirá diseñar el mapa de aislamiento de las residencias y prevenir el contagio del personal laboral al residente», ha considerado.

HABLA DE «FALTA DE COORDINACIÓN»



Por todo ello, la parlamentaria popular ha lamentado «la falta de coordinación sociosanitaria» en la región, un término que ha asegurado «está de moda pero no implementado» pues, como ha detallado, el Gobierno de Castilla-La Mancha «separó Sanidad de Asuntos Sociales, antes unidos en una única Consejería que permitía un mando único, lo que ha desmadejado aún más esta unidad de acción».

Además ha recordado que no fue hasta pasados tres días desde la declaración del estado de alarma, cuando se anunciaron una serie de medidas económicas en materia social.

Carmen Navarro ha anunciado además que se van a presentar una batería de preguntas en las Cortes de Castilla-La Mancha para saber los fondos que han llegado a Castilla-La Mancha procedentes del fondo especial anunciado por el Gobierno de Pedro Sánchez en materia social, y con qué criterios se ha repartido dicha cantidad, cuáles son las medidas extraordinarias aplicadas en las residencias de mayores y resto de centros sociales, ya que se cuenta con mayor disponibilidad de crédito.


JCCM – HOMENAJE VÍCTIMAS COVID-19/DÍA DE CASTILLA-LA MANCHA 2020

Finalmente, Navarro ha mostrado el apoyo y la solidaridad del Partido Popular de Castilla-La Mancha con todo el personal que hoy cuida de los residentes.


EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre