El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha activado el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) de Vialidad Invernal que ha diseñado el dispositivo de actuación ante posibles episodios de fuertes nevadas previstos para los próximos días y que podría afectar a buena parte del territorio de la Comunidad Autónoma.

Esta activación obedece a dar una rápida y coordinada respuesta ante las previsiones realizadas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de heladas generalizadas y de precipitaciones en forma de nieve que se estima que comiencen, y lo hagan con intensidad, este miércoles 6 de enero por las provincias de Albacete y Cuenca y se extiendan al resto de la región para el jueves 7.



Ante esta situación, «todos los servicios de la Administración General del Estado están alertados y activados, incluso –ha avanzado Tierraseca–, la posible activación de la Unidad Militar de Emergencias, UME, por si fuera necesaria su intervención».

Aún así, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha hecho «un llamamiento a la prudencia de los ciudadanos, a que estemos pendientes de los avisos y a evitar los desplazamientos que no sean imprescindibles», según ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

MEDIOS DISPONIBLES

Para esta campaña de Vialidad Invernal 2020-2021, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) tiene desplegados en la Red de Carreteras del Estado en Castilla-La Mancha 202 quitanieves y 36.606 toneladas de fundentes.



En este dispositivo trabajan un total de 687 personas en Castilla-La Mancha y hay disponibles 14 aparcamientos de emergencia.

Los medios disponibles en las carreteras de la región, que están activados y preparados para ser puestos en funcionamiento si las situaciones climatológicamente adversas lo requieren, están compuestos por 202 máquinas quitanieves; 36.606 toneladas de fundentes (principalmente sal), distribuidas en 137 almacenes y silos, en 41 plantas de salmuera.

A los medios disponibles en cada uno de los sectores de conservación de las provincias de Castilla-La Mancha se suman los dispuestos en las distintas autovías y autopistas que discurren por nuestra región, como son la AP-36, AP-41, R2, R4, A-2, A-31 y A-4, con un total de 85 máquinas quitanieves, 37 silos/depósitos, 15.590 toneladas de fundentes y 15 plantas de salmuera.



Las operaciones de vialidad invernal persiguen, de acuerdo con el protocolo de actuaciones establecido, mantener en época invernal las carreteras de la Red de Carreteras del Estado, cuando se ven afectadas por problemas de nieve o hielo, en las mejores condiciones posibles de confortabilidad y seguridad, de acuerdo con los Niveles de Servicio fijados para cada uno de los tramos de la red.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre