martes, 16 abril, 2024

Tiempo veraniego durante toda la semana hasta el domingo, cuando llega un frente frĂ­o

SegĂșn ha informado la Agencia Estatal de MeteorologĂ­a (AEMET)

El tiempo veraniego y estable se mantendrĂĄ este fin de semana, cuando se pasarĂĄ de los 30 grados centĂ­grados (ÂșC) en varias zonas del paĂ­s y no se esperan precipitaciones, al menos hasta el domingo, cuando la llegada de un frente frĂ­o provocarĂĄ un cambio brusco de la situaciĂłn meteorolĂłgica, segĂșn ha informado la Agencia Estatal de MeteorologĂ­a (AEMET).

Hasta entonces, apenas se esperan algunas precipitaciones aisladas el viernes por la mañana en el oeste de Galicia, CantĂĄbrico oriental y norte de Navarra y, por la tarde, en zonas de montaña. El sĂĄbado a Ășltimas horas puede llover tambiĂ©n dĂ©bilmente en Galicia y en AlborĂĄn se esperan chubascos y tormentas.

Las temperaturas seguirĂĄn aumentando y serĂĄn mĂĄs altas de lo normal para estas fechas, sobre todo en el norte y el centro de la PenĂ­nsula, mientras que los vientos soplarĂĄn del sur en el noroeste de Galicia, la cordillera CantĂĄbrica occidental y Pirineos, zonas donde se espera un alto riesgo de incendios.

El portavoz de la AEMET, RubĂ©n del Campo, ha indicado que este jueves las temperaturas fueron altas para la Ă©poca, ya que se alcanzaron 32ÂșC en el interior de la Comunidad Valenciana y se sobrepasaron los 30ÂșC en el Valle del Guadalquivir. «Este ambiente cĂĄlido va a continuar hasta el sĂĄbado, incluso con temperaturas un poco mĂĄs altas», ha apuntado.

Sin embargo, ha explicado que el domingo por el paso de un sistema frontal asociado a una profunda borrasca situada en el entorno de las Islas Britånicas provocarå un «importante cambio de tiempo», con precipitaciones en amplias zonas de la Península y tormentas intensas así como un «brusco descenso de las temperaturas que pasarån de ser el såbado mås propias de comienzos de verano, a ser el lunes y martes mås típicas de finales del invierno o comienzos de la primavera».

De momento, precisa que el sĂĄbado subirĂĄn «notablemente» en el Alto, Ebro y CantĂĄbrico oriental e incluso en el litoral y prelitoral vasco puede producirse un aumento extraordinario, de mĂĄs de 10ÂșC respecto al viernes. De este modo, prevĂ© que San SebastiĂĄn o Bilbao superen los 30 o 32ÂșC.

TambiĂ©n superarĂĄn los 30 o 32ÂșC en los valles del Ebro, del Tajo, del Guadiana y del Guadalquivir y en algunas zonas de AndalucĂ­a oriental, donde incluso podrĂ­an rondar los 34ÂșC este sĂĄbado.

«Temperaturas mĂĄs propias de comienzos del verano y superiores entre 5 y 10ÂșC a los valores habituales en esta Ă©poca del año», ha destacado Del Campo que añade que en la mayor parte del paĂ­s estarĂĄn 10ÂșC por encima de lo normal.

El domingo, el frente irĂĄ dejando precipitaciones con tormentas de oeste a este y casi de forma generalizada en toda la PenĂ­nsula, aunque las menos probables se producirĂĄn en el sureste y no se esperan el domingo en Baleares. Por el contrario «las mĂĄs intensas», segĂșn el portavoz pueden darse en Galicia, oeste de Castilla y LeĂłn, norte de Extremadura, y entorno del sistema IbĂ©rico y Pirineos. En esas zonas, segĂșn aclara, los chubascos podrĂĄn ser fuertes o persistentes y no se descartan incluso nevadas en las montañas del centro de la mitad norte a partir de unos 1.500 metros.

Las temperaturas bajarån de manera «muy acusada» y «generalizada», mås de 10 grados centígrados en el Valle del Ebro y en el oeste de ambas mesetas. Por el contrario, en el litoral del sureste y en Baleares incluso subirån un poco mås respecto al día anterior.

Del Campo apunta que se podrĂĄn superar los 32ÂșC en Alicante, AlmerĂ­a, regiĂłn de Murcia y en Mallorca, mientras en el oeste de Castilla y LeĂłn no llegarĂĄn ni a 15ÂșC, valores propios de «comienzos de marzo».

En cuanto al viento, soplarån rachas «muy fuertes», de mås de 70 u 80 kilómetros por hora en zonas de montaña.

Respecto a la próxima semana, el lunes seguirå el tiempo «revuelto» y seguirån los chubascos y tormentas en buena parte de la Península y este día, también en Baleares. Los mås intensos se esperan en Galicia, comunidades cantåbricas, Pirineos y entornos de los sistemas Central e Ibérico mientras que otro día mås serån «poco probables» en el sureste y Baleares.

Ademås, ha añadido que estas precipitaciones irån acompañadas de barro por la presencia del polvo en suspensión.

Lokinn

Por otro lado, el portavoz explica que en la segunda semana de mayo la cota de nieve el lunes se situarå en torno a los 1.500 metros en las montañas del centro y del norte e incluso en puntos de la cordillera cantåbrica, del sistema Central podría ser inferior en algunos momentos del día, en torno a 1.200 metros.

Las temperaturas «continuarån bajando» en pråcticamente todo el país. El lunes caerån en el interior del cuadrante sureste peninsular y en Mallorca.

El viento soplarå de componente oeste en general, con rachas fuertes en todo el territorio y muy fuertes en zonas de montaña y Alborån; soplarå de componente norte en Canarias, con rachas fuertes.

Del Campo pronostica que el martes es «probable» una estabilización general, con predominio de cielos poco nubosos en gran parte del país, excepto en el norte de la Península, donde, debido al paso de sucesivos frentes atlånticos, son probables las precipitaciones.

Las temperaturas subirån el martes por el oeste, de forma acusada se incrementarån el miércoles en gran parte del país, y tenderån a descender el jueves y el viernes.

Con todo, el portavoz expone que esta situación es «relativamente habitual en primavera», donde se producen numerosos cambios de tiempo.

Desde el martes prevé que los cielos queden en general poco nubosos y las precipitaciones quedarån restringidas al extremo norte de la Península. No obstante, indica que serån «débiles en general» y quizå algo mås intensas en el nordeste de Cataluña.

«Esta situación mås estable se mantendrå, en principio, durante el miércoles y los días siguientes, con tiempo anticiclónico que darå lugar a cielos, por lo tanto, poco nubosos en la mayor parte de nuestro país, aunque el paso de sistemas frontales afectarå al tercio norte peninsular, ha adelantado.

SerĂĄ en el tercio norte, segĂșn prevĂ© donde habrĂĄ precipitaciones que ademĂĄs podrĂ­an extenderse algo mĂĄs hacia el sur a finales de la prĂłxima semana.

Las temperaturas el martes seguirån bajando por el norte y seguirå el ambiente fresco para esta época del año, pero subirån por el sur. El miércoles este ascenso serå general y acusado. De hecho, la subida serå «notable en muchas zonas» y se recuperarån los valores acordes a estas fechas del año.

Mientras, en Canarias espera un fin de semana de intervalos nubosos y régimen de vientos alisios a partir del lunes, con nubes de alguna llovizna, en las islas de mayor relieve y ambiente mås soleado en el resto. En el archipiélago las temperaturas se mantendrån sin grandes cambios.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­