El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió en diciembre en Castilla-La Mancha tres décimas en relación con el mes anterior, mientras que la tasa interanual marca una caída del 0,9%, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo subió un 0,2% en diciembre en relación al mes anterior y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el -0,5%, por el encarecimiento de la electricidad y de las gasolinas.



En el último mes del año, el IPC subió en todas las provincias. Toledo lideró esa subida, con un 0,4%; seguida de Albacete, Ciudad Real y Cuenca, donde los precios se incrementaron un 0,2. Mientras, Guadalajara registró un incremento de una décima.

POR GRUPOS

Por sectores, el descenso más acusado del IPC en el último mes del año fue el de Vestido y Calzado, que cayó un 2,1%, seguido de Bebidas alcohólicas y tabaco, que se dejó un 0,4%, y Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyo coste bajó un 0,3%.

Los hoteles, cafés y restaurantes también registraron un descenso en sus precios de dos décimas, mientras las Comunicaciones y el grupo Otros se dejaron tan solo una. La Enseñanza, por contra, se mantuvo invariable.

Los que sí aumentaron sus costes fueron los precios de Menaje y Medicina, que subieron una décima; Transporte, con un incremento del 1,2%; Ocio y Cultura, que se encareció un 1,5% y Vivienda, un 1,6%.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre