jueves, 28 marzo, 2024

Suben las ventas del comercio minorista en Castilla-La Mancha en octubre

En comparación con el mismo mes del 2019

Las ventas del comercio minorista registraron un aumento de ventas del 1,5% en Castilla-La Mancha durante el mes de octubre en comparación con el mismo mes del año anterior, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sin embargo, la ocupación en el sector ha descendido un 1,8% con respecto al mes de octubre del año 2019, una caída que se reduce al 0,5% si se compara con el mes de septiembre de este año.

A nivel nacional, el comercio minorista registró un descenso de sus ventas del 2,4% en octubre respecto al mismo mes de 2019, ampliando en dos décimas la caída que habían registrado en septiembre (-2,2%).

En términos mensuales, y corregido de efectos estacionales y de calendario, el comercio minorista siguió notando el efecto de los rebrotes al registrar un tímido avance de su facturación del 0,2% respecto al mes anterior, tras el retroceso del 0,3% que experimentó en septiembre.

El incremento mensual de octubre fue resultado del avance de las ventas en la alimentación (+3%) y el equipo del hogar (+0,9%), en contraste con los descensos de la facturación de las estaciones de servicio y equipo personal (-1,3% en ambos casos) y otros bienes (-0,6%).

En términos interanuales, el comercio al por menor todavía no alcanza los registros de hace un año, de modo que las ventas retrocedieron un 2,4% respecto a octubre de 2019.

Las ventas de alimentos subieron en octubre un 0,7% interanual y las del resto de bienes disminuyeron un 3,2% debido, sobre todo, a la caída de la facturación en el segmento de equipo personal (-19,7%) y, en menor medida, a la de los otros bienes (-3,7%). En equipo del hogar, por su parte, las ventas se incrementaron un 10,9% interanual.

El mantenimiento del teletrabajo en las empresas y el descenso del turismo siguen propiciando que las ventas en estaciones de servicio tengan niveles inferiores a los de hace un año. En concreto, en octubre retrocedieron un 11,5% interanual.

Por modos de distribución, las ventas bajaron un 15,1% interanual en las pequeñas cadenas y un 6,8% en las empresas unilocalizadas, mientras que se incrementaron un 7,1% en las grandes cadenas y un 3% en las grandes superficies.

En la serie corregida, el descenso interanual de las ventas del comercio minorista fue del 2,7% en el décimo mes del año, tasa que modera en seis décimas la registrada en septiembre (-3,3%).

Los datos del INE constatan que el comercio ‘online’ siguió mostrando en octubre cifras muy elevadas: se dispara un 43,3% anual y sube un 7,1% respecto al mes de septiembre.

LA OCUPACIÓN RETROCEDE UN 3% ANUAL

Por otro lado, el efecto del Covid sobre el empleo en el comercio al por menor se ve diluido por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

En el conjunto de España, la ocupación en el sector bajó un 3% en tasa anual en el mes de octubre, lo mismo que en septiembre, con notables caídas en las pequeñas cadenas (-7,8%) y las empresas unilocalizadas (-2,9%).

En términos mensuales, el empleo del sector bajó un 0,2%, destacando el descenso de las grandes y pequeñas cadenas (-0,4% y -0,5%, respectivamente), en contraste con la estabilidad mostrada por las empresas unilocalizadas y el aumento en un 0,6% de las grandes superficies.

LAS VENTAS SUBEN EN SIETE COMUNIDADES Y EL EMPLEO BAJA EN TODAS

La facturación del comercio minorista bajó en octubre en tasa interanual en diez comunidades autónomas y subió en siete, principalmente en Asturias (+2,4%), Cantabria (+2,2%) y Galicia (+1,6%).

Entre los descensos, los más significativos correspondieron a Canarias (-15,2%), Baleares (-12,1%) y Andalucía (-4%), junto a las ciudades autónomas de Melilla (-23,8%) y Ceuta (-17,8%).

En lo que se refiere al empleo, todas las comunidades registraron tasas anuales negativas.

El mayor descenso lo experimentó Baleares, con un retroceso de la ocupación del 9%, seguida de Canarias (-6,6%) y Madrid (-3,7%), mientras que el menor correspondió a Aragón (-0,9%).

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí