viernes, 22 marzo, 2024

Suben las temperaturas durante el fin de semana en Castilla-La Mancha

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología

Las temperaturas comienzan a ascender de forma acusada este jueves 8 de julio y alcanzarán su máximo el domingo 11 de julio en buena parte de la Península, llegando a superar este fin de semana los 35 en el interior de la mitad norte y 40 grados centígrados (ºC) en el valle del Ebro y amplias zonas del sur peninsular, donde puntualmente podrán superarse los 44ºC.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) el ascenso de las temperaturas se debe tanto a la estabilización de la atmósfera y la fuerte insolación propia de esta época, como a la entrada de una masa de aire cálida de procedencia africana.

Así, el máximo de temperaturas se alcanzará el domingo 11 de julio en buena parte de la Península, excepto en el tercio este peninsular y Baleares, donde se alcanzará el lunes. En principio, el litoral del Cantábrico y Galicia quedarán al margen de esta situación.

Entre el sábado y el domingo se superarán los 40ºC en puntos del valle del Ebro y en amplias zonas de la mitad sur peninsular, sobre todo en el valle del Guadalquivir, donde el domingo se podrían superar puntualmente los 44ºC. En estas zonas, las temperaturas mínimas serán asimismo elevadas, pudiendo superar los 24ºV en el valle del Guadalquivir. También se podrán superar el domingo los 35ºC en áreas del interior de la mitad norte.

El lunes 12, la aproximación por el noroeste de un centro de bajas presiones dará lugar al desplazamiento de la masa de aire africana hacia el este. Este desplazamiento iniciará un descenso de las temperaturas en buena parte de la Península, salvo en el tercio este y Baleares, donde la masa de aire cálida provocará un ascenso notable o incluso extraordinario de las temperaturas, que alcanzarán o superarán los 35 y 40ºC.

En zonas del interior de Murcia, y otras zonas del sureste peninsular se alcanzarán valores aún más elevados y se podrían llegar a superar los 44 ºC. El martes 13, el acusado descenso de temperaturas alcanzará ya a todas las zonas, dando por terminado este episodio de temperaturas altas.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí