En el primer trimestre de 2021 el número de demandas de disoluciónmatrimonial –separaciones y divorcios– registradas en Castilla-La Mancha se ha incrementado en un 4,2 por ciento respecto al mismo trimestre de 2020, según los datos publicados este miércoles por la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial. En total se registraron 1.017 demandas de disolución.

Las 975 demandas de divorcio –tanto de mutuo acuerdo como noconsensuadas– registradas en la región entre los pasados 1 de enero y 31 de marzo, suponen un aumento del 5,4 por ciento respecto de las 925 que se presentaron en el primer trimestre del año anterior. Del total de demandas de divorcio, 549 fueron de mutuo acuerdo frente a 426 que fueron contenciosas.

En cuanto a las demandas de separación, fueron 42 lo que supone undescenso del 17,6 por ciento respecto del primer trimestre del año anterior. De ellas, 26 fueron consensuadas y 16 no consensuadas.

En cuanto a las demandas de nulidad en Castilla-La Mancha, en el primer trimestre de 2021 no se ha presentado ninguna, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la región en nota de prensa.

Poniendo en relación las demandas de disolución matrimonial del trimestre con la población a 1 de enero de 2021 se observa que en Castilla-La Mancha el número de demandas de disolución por cada 10.000 habitantes se sitúa en 5.

Los procedimientos de modificación de medidas en procesos de separación y divorcio no consensuadas aumentaron durante el primer trimestre de 2021, disminuyendo levemente en el caso de los procedimientos consensuados.

Así, se iniciaron 346 procedimientos de modificación de medidasmatrimoniales no consensuadas, un 21,8 por ciento más que en el mismotrimestre del año anterior; y 112 procedimientos de modificación demedidas consensuadas, con un descenso del 0,9 por ciento.

En cuanto a los procedimientos de guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales, se ha producido un incremento tanto en los noconsensuados como en los consensuados.

Se registraron 265 demandas de modificación de medidas no consensuadas, un 1,5 por ciento más que en el mismo periodo de 2020.

También han aumentado las demandas de este tipo consensuadas, con 190 procedimientos de este tipo iniciados, lo que supone un 13,8 por ciento más.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here