La reciente actualización que se ha implantado sobre la Ley de Protección de Datos ha puesto en el debate pública ciertas incógnitas sobre qué datos privados son más públicos de lo que pensamos. ¿Tienen las Aplicaciones móviles acceso a nuestros archivos, micrófono o cámara de vídeo?

Hoy, el eje de la polémica se centra en la Aplicación de La Liga de Fútbol. Y es que, según ha informado eldiario.es, esta App puede acceder al micrófono de los usuarios que se la han descargado para espiarlos mientras transcurre un partido.



Todos sabemos que nadie se lee las condiciones de uso y de privacidad de las aplicaciones, y que en lugar de consultarlas, hacemos clic directamente en el “He leído y acepto…”. En el caso de esta App, es un caso similar:

Al parecer, a la hora de instalar la aplicación, el dispositivo te plantea dos condiciones de uso. La primera es el clásico ejemplo anterior, y la segunda, es un apartado donde, textualmente, te plantea lo siguiente: «¡Protege a tu equipo!», Haciendo click aquí, aceptas que La Liga trate tus datos personales, incluyendo los obtenidos por medio del micrófono de tu dispositivo móvil y el geposicionamiento, para detectar fraudes en el consumo de fútbol en establecimientos públicos no autorizados«.



Esto, en suma, viene a aceptar que le das permiso a la aplicación para que, durante una competición de fútbol, pueda acceder a tu micrófono y a tu geolocalización, llegando a saber qué partidos estás viendo y dónde lo estás haciendo.

Si bien es cierto que desde LaLiga han defendido que sólo podrán activarlo en los casos en los que se estén disputando los partidos, y que no pueden acceder a fragmentos de audio captados, nunca está de más andarse con pies de plomo y desactivar el acceso a estas opciones a través del menú Ajustes de tu dispositivo, desde donde puedes negar la autorización de acceso de cualquier aplicación móvil que tengas instalada.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre