El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha hecho balance del primer periodo de sesiones de la presente legislatura en el Parlamento regional bajo su Presidencia, seis meses en los que se han aprobado un total de seis textos legislativos, se han celebrado trece debates generales y se han suscitado decenas de iniciativas.

En concreto, al margen de dos modificaciones legislativas -Reglamento de las Cortes y del Gobierno y del Consejo Consultivo-, se han aprobado los textos de Presupuestos, Medidas Administrativas, Estatuto de Mujer Rural, Economía Circular, Participación y Mecenazgo-.



En un desayuno informativo, ha reparado en que las leyes aprobadas, en su mayoría, pretenden fomentar las políticas en favor de una mayor igualdad.

Así, el «común denominador» de estas leyes pasa por combatir la desigualdad y extremos como el cambio climático o la despoblación.

Bellido ha querido poner especial acento en la buena marcha del ritmo parlamentario entre los tres grupos parlamentarios, algo que a su juicio es digno de destacar a tenor del escenario nacional.



También, ha resaltado, se ha desarrollado «de forma muy positiva» la función de control al Gobierno; al tiempo que ha puesto de manifiesto algunos «cambios» impulsados por su Presidencia, como el hecho de que las Cortes «está abriendo sus puertas».

En este sentido, ha reparado en que habrá reformas físicas cada ejercicio en el edificio para favorecer la accesibilidad, lo cual se complementa con medidas telemáticas.

Se pondrá en marcha un plan de sostenibilidad y otro más de igualdad, de los que ya hay cuestiones avanzadas en favor de «un lenguaje exclusivo» para conformar «el primer Parlamento de Europa» que avance en este extremo.


Advertisement

Para llegar a todos los rincones de Castilla-La Mancha, Bellido propone una exposición en torno al Congreso de Ginebra y al Movimiento Sufragista, «para que todo lo que tenga que ver con el sufragio femenino tenga mayor penetración en la región».

«Hemos intentado dar un impulso a las Cortes para hacerlas más abiertas, más austeras y más accesibles. Es nuestra obligación moral y seguiremos potenciándolo», ha dicho.

DECLARACIONES INSTITUCIONALES

Pablo Bellido ha detallado también las declaraciones y actos institucionales llevados a cabo en sede parlamentario con telones de fondo como la defensa de la unidad de España, la lucha contra la violencia de género o la protección de la infancia.


Bodega Virgen de las Viñas

Una actividad «intensa» que se ha llevado más allá del edificio de las Cortes, ya que la institución también ha visitado distintos puntos de la región.


EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre