La Depresión Aislada en Niveles Altos de la Atmósfera (DANA) que está situada sobre el Cantábrico oriental se moverá este lunes a lo largo del litoral Mediterráneo y Baleares hasta situarse a últimas horas del día en el sureste peninsular y, a su paso dejará cantidades de precipitación significativas, tormentas fuertes o muy fuertes y olas de hasta 4 metros de altura, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, ha añadido que la DANA «va a condicionar el tiempo esta semana», sobre todo en el este» y ha precisado que a media tarde del martes se situará ya sobre Castellón y, por la noche en el sureste peninsular, mientras que el miércoles por la mañana ya estará entre Argelia y la Península.


Ayto Albacete – Bus Feria

«Ese movimiento condicionará las zonas de mayor adversidad», ha precisado Hervella que prevé que este martes la zona peor parada será Baleares, donde se esperan chubascos, tormentas, vientos fuertes o muy fuertes que tampoco se descartan en el litoral de Cataluña.

En concreto, ha indicado que en Baleares se podrán acumular 50 litros por metro cuadrado en una hora o 100 litros por metro cuadrado en 12 horas, lo que ha motivado un aviso de riesgo importante (naranja) y en Cataluña el aviso será amarillo porque se esperan unos 20 litros o más por metro cuadrado en una hora.

Mientras, ha añadido que en el Cantábrico oriental no se descartan las precipitaciones fuertes o persistentes, con 40 litros por metro cuadrado o más en 12 horas o 15 litros por metro cuadrado o más en una hora.


JCCM – Prevencion violacion
Ayto Albacete – Bus Feria

De este modo, habrá aviso amarillo por rachas máximas de viento que podrán superar los 80 kilómetros por hora en las zonas altas del Cantábrico y en el litoral de Cataluña, Baleares y en zonas altas del interior peninsular.

Estos avisos de viento se dejarán sentir en el mar, porque provocará mala mar, sobre todo en el litoral de Cataluña, donde tendrán aviso naranja en Gerona y Barcelona, por vientos de fuerza 8 y olas de 3 a 4 metros de altura. En Mallorca el aviso por fenómenos costeros será amarillo (riesgo) con fuerza 7 y olas de 3 metros. También se espera ese mismo oleaje en Alborán, desde Almería hasta el Estrecho, donde también se espera mala mar.

Otro de los aspectos destacables según Hervella es el «notable» descenso térmico que se ha observado desde este martes sobre todo las temperaturas máximas en el interior peninsular, donde incluso el descenso ha sido «extraordinario» con una bajada de entre 5 a 9 grados centígrados. Por ejemplo, en León, que este lunes registraba 23,7 grados centígrados, este martes tendrá un descenso de 7 grados centígrados. Sin embargo, señala que esta bajada térmica es «muy puntual» pero de nuevo volverán a subir el miércoles.


Ayto Albacete – Punto Morado

Respecto al miércoles, ha dicho que la DANA «muy probablemente» dejará las precipitaciones fuertes o muy fuertes acompañadas de tormenta, sobre todo en Cataluña y, en particular, en el litoral de Tarragona. Las más intensas serán las de Tarragona, Comunidad Valenciana y Baleares, donde se prevén 40 litros por metro cuadrado en una hora como mínimo o 100 litros por metro cuadrado en 12 horas, excepto en Baleares, donde se esperan 50 litros por metro cuadrado en una hora.

«La adversidad irá avanzando de norte a sur conforme avance el día», comenta Hervella que añade que los vientos serán fuertes, de más de 80 kilómetros por hora en estas zonas y en las zonas altas del interior peninsular, con mala mar en el litoral de Cataluña y Castellón.

También ha destacado la subida de las temperaturas, que se notará con «especial intensidad» en la mitad norte que recuperará las temperaturas normales del mes.



De cara al jueves, ha comentado que la DANA no se moverá mucho y por tanto, la inestabilidad se desplazará al sureste peninsular. Las más intensas se esperan en Murcia, Alicante y sur de Valencia, donde habrá avisos naranjas y la AEMET no descarta lluvias «significativas» y avisos amarillos en Albacete, este de Jaén, Granada, Almería e Ibiza.

«A partir de ahí empieza la incertidumbre de los modelos de predicción», admite.

En cuanto al resto del país, ha explicado que habrá nubes y claros, ya que predominará la estabilidad todos estos días y, en general, el miércoles el viento del norte soplará y podría dejar alguna precipitación en la cornisa Cantábrica y algún chubasco en las zonas altas de mayor relieve, como la sierra de Madrid y poco más. En general, la portavoz de la AEMET augura para el resto del país tiempo «tranquilo, estable» y en Canarias, el régimen de alisios con lluvias en el norte de las islas más montañosas.



Por último, sobre la tormenta tropical Gabrielle, que está en el Atlántico, ha indicado que la próxima madrugada perderá las características tropicales y sus condiciones exatropicales serán absorbidas por la circulación general de la atmósfera y llegará a Irlanda, aunque no afectará a la Península Ibérica, ya que quedará bloqueada por el anticiclón de las Azores.

EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre