El tiempo en general será estable esta semana, con temperaturas entre 5 y 10 grados por encima en varios puntos del país, aunque algunos frentes afectarán al extremo noroeste peninsular.

«En los próximos días la presencia de altas presiones en nuestro entorno garantiza un tiempo en general seco, aunque con frentes que rozarán el norte peninsular, dejando a su paso precipitaciones en Galicia, Noroeste de Castilla y León y comunidades cantábricas», ha señalado este lunes el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.



Las temperaturas, según ha explicado del Campo, con algunos altibajos serán más altas de lo normal para la época, sin apenas heladas hasta el jueves y valores diurnos superiores a los 18 o 20 grados en muchas zonas, sobre todo en el Cantábrico, Mediterráneo y tercio sur peninsular

El tiempo también será estable durante la primera mitad de la semana en Canarias, aunque con entrada de polvo en suspensión procedente de África, calima, y pendientes de la posible formación de una borrasca que podría complicar el tiempo durante el fin de semana.

Este lunes todavía habrá posibilidad de algunas precipitaciones en el norte del área mediterránea, sobre todo en los litorales catalán y de la Comunidad Valenciana, aunque estas lluvias irán remitiendo. Habrá también lluvias débiles por la tarde en el extremo occidental gallego, y ambiente seco en el resto del país con intervalos de nubes bajas y bancos de niebla en el interior que irán disipándose.



En Canarias, llegará polvo en suspensión que dará lugar a calima y los vientos rolarán al sureste, alcanzando rachas muy fuertes superiores a los 70 km/h. En la Península los vientos serán del sur en general, con levante fuerte en el Estrecho y zonas próximas y mar algo revuelta por allí, así como en Alborán y Galicia.

Las temperaturas este lunes suben por el noroeste y bajan por el sureste. Los termómetros pueden superar a mediodía o primeras horas de la tarde los 20 o 22 grados a orillas del Cantábrico, interior de Galicia, sur de Extremadura, Valle del Guadalquivir y Mediterráneo andaluz.

En cuanto al martes y miércoles, el paso de sistemas frontales asociados a borrascas que circulan por el Atlántico norte, dará lugar en el norte peninsular a lluvias en Galicia, Asturias, León y Zamora. En el resto de la Península no se esperan precipitaciones aunque se formarán bancos de niebla y de nubes bajas en el interior.



En Canarias, destaca la entrada de polvo en suspensión, la calima de nuevo, que puede reducir la visibilidad a menos de 3 kilómetros en muchos puntos del archipiélago. Esta calima será más intensa el martes y tenderá a desaparecer el miércoles.

Los vientos soplarán con intensidad ambos días en el Estrecho, litoral gallego, Cordillera Cantábrica, Cantábrico oriental y en Canarias, con rachas que podrían superar los 70 y 80 km/h.

TEMPERATURAS EN ASCENSO EN CASI TODA ESPAÑA

las temperaturas, aunque el martes bajan unos 4 o 5 grados en Galicia, en general van a tender a subir en todo el país. El ascenso de temperaturas será especialmente marcado en la vertiente mediterránea, subidas que el martes pueden llegar a ser de hasta 8 o 10 grados con respecto al lunes en puntos del interior de la Comunidad Valenciana, este de Castilla La Mancha e interior de la Región de Murcia.

El martes se rondarán los 18 o 20 grados de temperatura máxima en el Cantábrico oriental, incluso en puntos de Aragón y Castilla León, así como en Girona; y temperaturas de más de 20 grados en la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, sur de Castilla La Mancha, sur de Extremadura y amplias zonas de Andalucía.

El miércoles los valores serán similares, incluso un poco más altos en el bajo Ebro y sureste peninsular. En el interior de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia el miércoles se podrían superar los 22 o 24 grados.

«El martes y miércoles las temperaturas estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en algunos puntos, un anticipo la primavera, pues son temperaturas más propias del mes de abril que de febrero», ha manifestado el experto de la Aemet.

EL JUEVES, TEMPERATURAS «ALGO MÁS BAJAS»

El jueves un nuevo sistema frontal llegará a Galicia y afectará a esta comunidad y a las regiones cantábricas, con precipitaciones en general débiles. No se descarta que pueda llover algo en el noroeste de Castilla y León, mientras que en el resto de España habrá algunos intervalos de nubes altas y temperaturas algo más bajas, especialmente en el interior peninsular ya que los vientos rolarán al oeste transportando aire más fresco.

Sin embargo, estos vientos llegan recalentados al área mediterránea, por lo que por allí y en Baleares habrá una subida de las temperaturas y se superarán de nuevo los 22 o 24 grados.

En Canarias, del Campo ha avanzado que podría haber todavía algo de calima, pero «ya irá remitiendo claramente».

El viernes en principio será una jornada «tranquila», con lluvias tan solo en el oeste de Galicia, sin descartarlas por completo en otros puntos del tercio norte occidental.

Aunque podría haber algunas heladas débiles en el interior de la mitad norte, de cara al fin de semana se espera que sople el viento de componente sur en la Península y Baleares, dando lugar a un importante ascenso térmico y a temperaturas claramente por encima de lo normal para la época. Podrían estar en la mayor parte del país entre 5 y 10 grados por encima de los valores normales.

En Canarias, como consecuencia del paso de un frente y la posible posterior formación de una borrasca, podría aumentar la inestabilidad y producirse lluvias en las islas el sábado y el domingo.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre