La estabilidad regresará esta semana a España aunque todavía perdurarán los bancos de niebla y se producirán escasas precipitaciones, acompañadas de temperaturas más altas de lo habitual para la época. Sin embargo, a partir del jueves, debido al giro de los vientos a componente norte, se producirá un descenso «extraordinario» de las temperaturas con hasta 10ºC menos que el día anterior que será especialmente acusado en el entorno de los Pirineos, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

También la presencia de vientos cálidos influyó en el aumento de las temperaturas, como ha explicado Del Campo, en alusión a los 33ºC alcanzados en zonas cercanas a Lanzarote. En el resto del país, el fin de semana ha estado marcado por la nubosidad, con presencia de algunas lluvias débiles el sábado, que el domingo fueron más intensas en Galicia y el Cantábrico.



A partir de este lunes y hasta el miércoles, Rubén del Campo ha señalado que el país tendrá un ambiente estable con predominio de altas presiones que favorecerán la formación de bancos niebla y nubes bajas en zonas del interior peninsular. Las nieblas serán persistentes en las dos mesetas y también habrá brumas en el litoral gallego y andaluz.

Las lluvias serán escasas este lunes salvo en Cataluña y Baleares, donde se producirán chubascos débiles durante la tarde de este lunes y que continuarán hasta el martes, cuando el paso de un frente por el extremo norte peninsular dará lugar a precipitaciones en el oeste de Galicia, que se intensificarán el miércoles y podrán ser localmente fuertes en el extremo occidental y se extenderán a puntos de Asturias, Cantabria y extremo noroeste de Castilla y León.

Asimismo, Rubén del Campo ha indicado que los vientos del sur soplarán con intensidad en zonas de litoral y montañas de Galicia y Cantábrico. En cuanto a las temperaturas, aunque descenderán este lunes, volverán a subir el martes y el miércoles.


DO La Mancha 700×200

En este sentido, el martes, como consecuencia de los vientos del sur, se superarán los 20ºC en el área cantábrica e incluso el miércoles se podrán superar los 25ºC en ciudades como Bilbao. En el interior del área mediterránea también se superarán los 25ºC, especialmente este lunes. Por el contrario, en las zonas donde la niebla tenga presencia, del Campo ha sostenido que es probable que los valores sean más bajos de lo habitual, con máximas de entre 12ºC y 15ºC.

CAMBIO «EXTRAORDINARIO» EL JUEVES

El portavoz de la AEMET ha añadido que el jueves se producirá un cambio en el tiempo con lluvias en el tercio norte peninsular, que serán localmente fuertes en puntos del cantábrico oriental, pero el día estará marcado por el descenso «acusado» de las temperaturas, sobre todo en la mitad norte, y será especialmente «extraordinario», con un descenso de hasta 10ºC respecto al miércoles, en el entorno de los Pirineos, lo que dará lugar a nevadas en los Pirineos, cordillera cantábrica y en el norte del sistema ibérico a partir de 1.300 metros de altitud.

En el resto de España continuará el tiempo seco pero no se descarta que haya precipitaciones en forma de chubascos tormentosos en el área mediterránea. El jueves se notará menos la presencia de las nieblas pero sí el viento del norte con rachas fuertes en el extremo norte peninsular, depresión del Ebro y levante en el área del Estrecho y Alborán. La situación del jueves continuará el viernes.


Bodega Virgen de las Viñas

De cara al fin de semana, Rubén del Campo ha explicado que la situación tenderá a estabilizarse aunque habrá lluvias débiles y dispersas en el Cantábrico y en el área mediterránea y, en el caso de los vientos del norte, tendrán continuidad pero más flojos que en días anteriores.

En la mitad norte, las temperaturas volverán a ascender y el viernes y el sábado se producirán heladas nocturnas en zonas de montaña y páramos del centro y norte peninsular, así como en la meseta norte. En general, las temperaturas volverán a ser habituales para la época e incluso algo más frías en la mitad norte del país así como por encima de lo normal en el tercio sur peninsular.


EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre