Durante los últimos días, los medios de comunicación se han hecho eco de la avalancha de suspensos que se han registrado en las Oposiciones de Secundarios en varias zonas de España, como son Madrid o Murcia. La alta cifra ha provocado que muchas de las plazas prometidas se quedaran por cubrir, pero, ¿qué pasaría en C-LM si no aprueban los suficientes opositores para cubrir la totalidad de las plazas?

A este respecto se ha manifestado esta mañana el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, quien ha especificado que, de momento, las plazas quedarían cubiertas por el profesorado interino en Septiembre. Si se acumulan o no las vacantes para procedimientos futuros, será algo que aún no se ha decidido y que, de momento, quedará en el aire.



Además, Felpeto ha recalcado que es el tribunal de oposiciones, elegido por sorteo, quien determina los criterios de calificación y que, como tal, son autónomos en el ejercicio de sus funciones. Por su parte, los contenidos también son elegidos a través de sorteos, por lo que “no se trata de criterios subjetivos”.

SUBVENCIONES AL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO

Estas declaraciones las ha realizado tras su visita al Museo del Parque Abelardo Sánchez en Albacete, en un acto donde se ha presentado la convocatoria de subvenciones para proyectos vinculados a la investigación y a la innovación en patrimonio arqueológico y paleontológico.


Vinicola Inline

En un compromiso con la divulgación de este tipo de material, la Junta ha invertido 490.000€ en esta línea de ayudas, beneficiándose así un total de 41 proyectos repartidos por toda la región: 9 en Toledo, 8 en Guadalajara, 8 en Cuenca, 10 en Ciudad Real y 6 en Albacete.

“El patrimonio es un pilar fundamental y un factor que contribuye al desarrollo”, ha expresado el consejero, un elemento que además “fomenta el equilibrio territorial y el desarrollo rural de forma sostenible”. Por esta razón, se han recalcado trabajos realizados en zonas como Almansa o Hellín.



Huesos adheridos al cuerpo de un hombre muerto, piezas de excavaciones, huevos de gallina de la época visigoda o piezas de hace 3500 años son algunos de los ejemplos que resaltan la importancia de este patrimonio cultural que tenemos en la región y que, en palabras de Felpeto, nos hace ser afortunados.

 

EXPOSICIÓN MUJERES EN EL ARTE

Como mencionábamos con anterioridad, la mañana ha estado marcada por los actos culturales, y es que durante la visita del consejero también se realizó la presentación de la IV edición del Premio Mujeres en el Arte en Castilla-La Mancha, una exposición en la que 22 artistas han recogido las reivindicaciones y planteamientos de las luchas de las mujeres.



En palabras de la comisaria de la exposición, Ana Navarrete, “hacer trabajos de mujeres es peligroso, porque puede crear una categoría”; sin embargo, es necesario visibilizar este tipo de trabajos tan vitales.

A través de estas distintas obras, reivindican el papel de la mujer en el mundo de las artes, haciendo hincapié en la importancia de que se escuche las voces de estas mujeres y se genere un interés por sus trabajos.

EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre