¿Qué pasa entonces con las oposiciones del Sescam?

El gobierno regional asegura que tiene plazas "suficientes" para incorporar a todos los que aprobaron ese examen de 2009, pero esto llevaría a "revaluar si afecta a las convocatorias de empleo de 2017-2018" en especialidades como celador, auxiliar administrativo o auxiliar de enfermería, entre otras

Ahora se entiende más por qué la Junta ha decidido dejar para septiembre algunas de las especialidades de la OPE que llevan anunciando a bombo y platillo desde hace meses; opositores que estén preparándose los exámenes como auxiliar administrativo, celador o auxiliar de enfermería, entre otros, tendrán que espera a ver qué pasa después de que el viernes el Tribunal Supremo le diera la razón a aquellos opositores de la última convocatoria que recurrieron en 2009.

Ahora, el Gobierno reigonal ha asegurado que revisará los exámentes de todos aquellos aspirante que en aquel proceso sacaron un 5, pero entre tanto, ¿qué ocurre con la OPE de 2016? Esa que se celebra este año, y ¿con la de 2017 y 2018? ¿Habrá menos plazas porque se les adjudicarán a aquellos de 2009 cuya situación se haya subsanado tras la esta situación?

Lokinn

Muchas incógnitas y respuestas un tanto ambiguas. Ayer, el gabinete jurídico del Gobierno regional anunciaba que va a presentar en «próximas fechas» el procedimiento que da una «solución global» a los «agravios» que pudieron sufrir a la hora de pasar al segundo examen cerca de 10.000 opositores que, en las categorías de enfermería, auxiliar de enfermería, celador, técnico superior sanitario de anatomía patológica y grupo auxiliar de la función administrativa, concurrieron a la Oferta de Empleo Público de 2009.

Así lo ha avanzado la directora gerente del Sescam, Regina Leal, en declaraciones a los medios tras la Mesa Sectorial, en la que, según ha afirmado, ha habido «unanimidad» en torno a este procedimiento que da una solución a los afectados por una diferencia de criterio en la nota de corte entre los turnos de promoción interna, discapacitados y acceso libre.

Pero lo cierto es que esto de «en próximas fechas» no es nada concluyente y no anima a los miles de opositores que desde hace meses llevan preparándose estos procesos.

Por si tranquiliza, las declaraciones exactas de Leal ha sido que «si lo aprueba el juez inmediatamente haremos una revisión a todos aquellos aspirantes, no solo los que presentaron demanda, que reclamen haber superado el 5 en el examen y que, según diferentes sentencias, tienen derecho a que se les reevalúe el baremo para ver si pueden superar la nota para tener plaza fija en el Sescam».

Tras precisar que las diferentes sentencias «discrepantes» dictadas sobre esta cuestión ha impedido al Ejecutivo autonómico «tomar una solución global para todos los candidatos que recurrieron», la responsable del Sescam ha indicado que por este motivo los exámenes de la Oferta de Empleo Pública de 2016 referentes a estas categorías se han alterado y finalmente se celebrarán en septiembre u octubre.

«No es un aplazamiento, simplemente se han trasladado las fechas, que sacaremos en breve. Pero este proceso no interfiere hasta el punto de tener que suspender las oposiciones de 2016. Si el procedimiento de concurso de esta fase se demorara, porque los tribunales tengan cualquier problema logístico, más allá de septiembre u octubre de este año, podríamos organizar los recursos para dar respuesta a las dos contingencias, la de 2009 y 2016, una vez tuviésemos la estimación de las personas que van a presentar méritos para reclamar una nueva baremación».

¿PLAZAS SUFICIENTES?

En cualquier caso, Leal, que ha defendido el Sescam tiene plazas «suficientes» para incorporar a todos los que aprobaron ese examen de 2009, si ha precisado que esto llevaría al Gobierno regional a «revaluar si afecta a las convocatorias de empleo de 2017-2018» en estas especialidades.

Por último, la responsable del Sescam ha querido mandar un mensaje de tranquilidad para las personas que aprobaron la Oferta de Empleo Público de 2009 y ya trabajan en servicio regional de salud pues en ningún caso se van a ver perjudicados por los procedimiento de las nuevas incorporaciones.

«No se les va a despedir ni cesar», ha insistido Leal, que ha terminado agradeciendo la «colaboración y comprensión de los sindicatos» que han entendido que las sentencias dictadas sobre esta cuestión han sido contradictorias y ha sido «muy difícil» adoptar una postura global.

SINDICATOS

De su lado, los representantes de SATSE, CSIF y CCOO han acogido de buen grado el procedimiento planteado por el Sescam para dar carpetazo a este asunto, que colea desde 2009, como han confirmado a los medios algunos de sus representantes.

Si desde SATSE han reclamado al Gobierno regional que aproveche la oportunidad que le brinda este incidente para aumentar las plantillas en Sescam que están «muy reducidas», CSIF ha pedido agilizar este proceso para poder ejecutar las ofertas de empleo del 2016, 2017 y 2018.

Así las cosas, desde CCOO creen que este conflicto servirá para dar estabilidad a la plantilla del servicio sanitario regional, que sufre una temporalidad del 20 por ciento, pues transformará plazas vacantes en fijas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí