El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, y la coportavoz de la gestora de Podemos en la región, María Ángeles García, han coincidido este viernes en que el nuevo estatuto autonómico «debe convertir a Castilla-La Mancha en referente nacional de región justa e igualitaria».

Según ha explicado Gutiérrez al término de la reunión, el nuevo estatuto tiene que ser «el del blindaje de los derechos sociales, el que garantice la igualdad entre el medio rural y el medio urbano, el que apueste por luchar contra la despoblación y el que incorpore un capítulo importante que garantice la igualdad de manera transversal, en un estatuto moderno desde el punto de vista de los valores que quiere aglutinar».



En este caso, a juicio de los dos dirigentes políticos, «la gran lucha de este siglo es por la igualdad, por lo que creen que «con estos mimbres se pueden llegar a un acuerdo muy transversal».

«Queremos tener una hoja compartida de políticas progresistas para esta región, y queremos dialogarlas con Podemos porque consideramos que juntos podemos sumar mucho más para que Castilla-La Mancha siga siendo una referencia de las políticas progresistas en España», ha aseverado el secretario de organización socialista.

Por eso creen que «cuando hablamos de avanzar en leyes contra violencia de género, leyes para el colectivo LGTBI o incorporar nuevos derechos con ingresos mínimos vitales, lo que estamos haciendo es una hoja de progreso en el que queremos que Castilla-La Mancha lidere la ambición social y ahí, cuantas más manos seamos mejor, cuantos más ojos y más brazos remando en la mano de la justicia social mejor».



Gutiérrez ha calificado a Podemos como un partido con el que siempre han tenido diferencias en puntos, pero que ambos comparten «un horizonte de solidaridad y de justicia social que es importante recuperar y mantener a lo largo de esta legislatura».

Así, a su juicio, el estatuto durante esta legislatura tiene que «recuperar el estado del bienestar que teníamos previo a la crisis y previo a Cospedal», para así «recuperar» a la región «como un espacio compartido de realidad, políticas justas, de bienestar, que nos haga ser un referente y se le reconozca en el conjunto de España por ser una región justa e igualitaria».

REUNIÓN NACIONAL

Preguntado por la reunión a nivel nacional que mantendrán el próximo día 12 tanto el PSOE como Unidas Podemos, el secretario de Organización regional la ve «con una normalidad democrática absoluta». «Un gobierno no se configura de departamentos estancos, y la voluntad de un gobierno solo se puede configurar desde un diálogo de manera casi diaria», ha declarado.



«Estas reuniones de coordinación hay que encuadrarlas dentro de la normalidad democrática, y si es verdad que los ciudadanos no han apostado por gobierno con mayorías absolutas, hay que acostumbrarse al dialogo entre diferentes partidos».

Por eso, Gutiérrez ha opinado que los políticos se tendrán que acostumbrar «a que si la gente no vota mayorías absolutas, vamos a ir a unas décadas en el que esto entrará dentro de las lógicas normales».



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre