El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha acogido el debate sobre la creación de la Comisión de Estudio para abordar la gestión de la crisis sanitaria en la Comunidad Autónoma, una discusión en la que los Grupos Parlamentarios Socialista y de Ciudadanos han sumado fuerzas para defender el pacto que ambos han alcanzado con el Gobierno al tiempo que han querido arrinconar al Partido Popular, partido que ha reivindicado la necesidad de escuchar al tejido asociativo de la región y ha lamentado que socialistas y naranjas quieran irse «de vacaciones» convocando esta comisión a la vuelta del verano.

Este debate llegaba después de sendas peticiones para dar luz verde a la creación de esta Comisión de Estudio, por un lado la surgida desde el punto de vista del PP, que pedía que se formalizara lo antes posible; y por otro la iniciativa conjunta entre PSOE y Cs, que abogan por arrancar este órgano parlamentario a partir del mes de septiembre.

En primer lugar era la portavoz del Partido Popular, María Dolores Merino, quien pedía al PSOE ser «responsables» no rechazando la propuesta del Partido Popular, instando a que no se vayan de vacaciones y a decir sí a todos los colectivos de Castilla-La Mancha, ya que considera que «urge la aprobación e inmediata puesta en marcha».

Y es que a su juicio, lo que está sucediendo con esta propuesta es que se están poniendo «zancadillas» y que el PSOE «no quiere trabajar por el futuro de Castilla-La Mancha en el mes de agosto», pero que sin embargo, son más de cien asociaciones –que ha enumerado una a una– las que quieren participar en esta Comisión y que «no pueden esperar».

Y es que, la portavoz del PP considera que esta Comisión «no puede empezar en septiembre y terminar en diciembre ya que para el mes de septiembre los castellanomanchegos tienen que tener respuestas a muchas de sus preocupaciones».


Advertisement

Asimismo, ha señalado que en el mes de diciembre «no habrá dinero» porque el presupuesto del 2020 estará «agotado» y el del 2021 estará aprobado sin tener en cuenta a estas asociaciones.

Merino ha declarado que hasta el momento «la realidad ha sido una falsa mano tendida al entendimiento», habiendo por parte del PSOE, en su opinión «pura hipocresía».

CS, AL PP: «SU BAJO NIVEL PARLAMENTARIO DA VERGÜENZA AJENA»

El diputado de Cs Alejandro Ruiz se ha mostrado muy duro contra la intervención de su predecesora en el uso de la palabra. «Me da vergüenza ajena, como diputado y como castellanomanchego, incluso como votante, que lo fui, del Partido Popular. Tienen un nivel parlamentario muy bajito, quizá por su falta de trayectoria profesional fuera de la política o por su demagogia».



Tras recomendar al PP que no deberían «arrogarse representaciones que no tienen», ha negado que los ‘populares’ «representen a la sociedad civil».

«Eso es mentira. ¿Cuáles son las iniciativas del PP?», se ha preguntado, acusándoles de «haberse cansado de pensar» y opinando que le están haciendo un «flaco favor» a un tejido asociativo al que consideran «menor de edad». «Dicen que nadie ha querido escuchar al PP. ¿Pero cómo pueden ser tan mentirosos? En mayo les mandamos un documento y no han dado ni acuse de recibo», ha abundado.

En este punto, ha contestado a Merino, quien anteriormente había acusado a Cs de «ladrón que cree que todos son de su condición», de que «la mayor ladrona» es ella misma, que «lleva años cobrando de una asociación en la que está por quien está y por quien la puso». «Yo estoy en un colectivo, el Colegio de Abogados de Guadalajara, al que volveré a pertenecer en breve. Pero no venga a hablar de ladrones, que la mayor ladrona es usted», ha insistido.



Estas palabras han provocado la indignación en la bancada del PP, quien ha pedido la palabra para afear la conducta al parlamentario naranja. Tras esto, Ruiz ha querido aclarar que llama ladrón «en el mismo contexto» que ha utilizado Lola Merino. «Utilizando sus mismas palabras le digo que la ladrona es usted, pero no le estoy acusando de ladrona en los términos que recoge el Código Penal. Si se siente muy ofendida, lo siento, lo retiro y continuamos».

LOS COLECTIVOS YA «EXISTÍAN CUANDO GOBERNABA EL PP»

La diputada del PSOE y portavoz parlamentaria, Isabel Abengózar, ha comenzado su turno de palabra recordando al PP que las decenas de colectivos que Merino ha citado durante su intervención «también existían» cuando gobernaba el PP, pese a lo cual estuvieron «abandonados». Considera la socialista que Merino es «capaz» de mentir varias veces y que además está, como el PP «muy sola».

Así, ha recordado cómo PSOE y Cs «ya estaban trabajando» en busca de un acuerdo a base de «aportar, ceder, consensuar, siempre pensando en el beneficio de los castellanomanchegos».



La parlamentaria ha hecho un paralelismo entre Paco Núñez y Pablo Casado en su relación con el pacto alcanzado, asemejando la trayectoria a la del líder de su partido con el acuerdo a nivel europeo. «Primero intentan torpedear el acuerdo», ha lamentado Abengózar, para a continuación querer apropiarse del mismo.

Si el PP está «cada vez más solo» es por su política «ridícula total», según la diputada. «Señorías, ustedes llegan tarde, porque el 3 de junio se firmaba un gran pacto para Castilla-La Mancha, y mientras ustedes estaban mirándose el ombligo, los demás estábamos trabajando», ha enfatizado.


Advertisement

Con todo, ha avisado al PP de que con su «minoría» no van a «marcar el ritmo» de un pacto al que no se han sumado. «Están solos por mucho que griten y por muchos colectivos que quieran nombrar».

COMISIÓN DESCAFEINADA, SEGÚN NÚÑEZ

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha decidido tomar la palabra para terminar de fijar la posición de su grupo y ha preguntado el motivo por el que hay que esperar tres meses para la creación de la Comisión de Estudio y no se pueda comenzar a llevarla a cabo de manera «inmediata». «Llámenlo como quieran pero comencemos ya a trabajar», ha señalado. Así, ha insistido en aprobar de manera conjunta la creación de esta comisión con las premisas de dar cabida a las asociaciones y de ponerla en marcha de manera inmediata.



Ha expuesto que, en su juicio, el PSOE está dando la impresión de no querer solucionar los problemas de los castellanomanchegos y que además no quieren contar con la opinión de la sociedad civil, una opinión que para el PP, según ha señalado, es «imprescindible» ya que tienen ya que son los que conocen sus propias realidades.

Asimismo, ha aprovechado su intervención para definir la Comisión presentada por el PSOE y Cs como «descafeinada» ya que está centrada en el sector sanitario y «no ha contado» con el tercer sector, con la educación y resto de colectivos.

FRENTE COMÚN PARA RECLAMAR FONDOS

Por último, el líder del PP de Castilla-La Mancha ha retado al presidente de Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page para que suba al estrado a exponer su opinión y responder las preguntas de por qué no se ha comenzado ya a trabajar.

Al hilo de esta petición, ha propuesto al líder del Ejecutivo autonómico a defender «juntos» una mayor aportación de recursos para la región del fondo que España recibirá de la Unión Europea. «Hagamos un frente común», ha propuesto desde el estrado.

Igualmente, ha sugerido la creación de un nuevo órgano parlamentario donde pueda intervenir el tejido asociativo de la región.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre