La solicitud de comparecencia de los todos los miembros de la Comisión Regional de Coordinación de Fondos de recuperación, Fondos estructurales y de inversión e instrumentos financieros europeos en las Cortes hecha por Ciudadanos y apoyada por el PP ha sido rechazada, al haber recibido el voto en contra del PSOE.

Ha sido durante la Comisión de Asuntos Generales donde los tres grupos parlamentarios han debatido y votado sobre esta petición de Ciudadanos, que ha defendido su diputado David Muñoz.



El parlamentario socialista Fernando Mora ha explicado que su grupo vota ahora en contra de esta solicitud y deja la puerta abierta a que en el futuro se pueda considerar «la forma y manera» que han de comparecer los miembros de la Comisión Regional de Fondos Europeos.

Desde Ciudadanos, su portavoz, David Muñoz, ha recordado que su grupo registró en el mes de octubre una solicitud de comparecencia de la Comisión Regional de Fondos Europeos, comisión que debería haberse convocado en noviembre y no hoy. «Son 6 meses incumpliendo el reglamento», ha denunciado.



Ha explicado que la formación naranja quiere que los miembros de esa comisión de fondos europeos comparezcan en las Cortes, traigan las actas, y expongan qué trabajos están haciendo desde que fue creada en agosto, sobre todo los referidos al Plan Next Generation.

Muñoz ha dicho que el Gobierno regional «tiene la obligación de enseñar esos proyectos de recuperación en el Portal de Transparencia de la Junta» para que sean de conocimiento público porque, además, ha resaltado, «los castellanomanchegos nos jugamos mucho con estos proyectos, porque son las reformas que necesitan las próximas generaciones en nuestra comunidad autónoma».

PP Y UN PLAN ARBITRARIO



De su lado, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Lola Merino, ha confiado en que haya «agilidad» en un tema tan importante como es el conocimiento de qué está pasando en Castilla-La Mancha con esos fondos de recuperación que tienen que llegar del Gobierno de España a los castellanomanchegos. «No sabemos si han llegado ni cuánto ha llegado», ha lamentado Merino.

Dicho esto, ha asegurado que la solicitud de Ciudadanos está clara y por tanto «deben comparecer todos y cada uno» de los miembros que conforman esta comisión. «No consideramos que unos miembros sean más importantes que otros, todos tendrán algo que decir sobre los fondos de recuperación», ha aseverado la portavoz ‘popular’.



Ha aprovechado su comparecencia para criticar que el plan de recuperación publicado por el Gobierno central ha sido diseñado de «una manera arbitraria y unilateral» y «no ha habido ni diálogo y menos aun consenso con los grupos parlamentarios, con las comunidades autónomas y con los agentes sociales».

PSOE NIEGA FALTA DE TRANSPARENCIA

Por su parte, el diputado socialista Fernando Mora ha negado que no se sepa nada del plan, tal y como asegura el PP, y respecto a la solicitud de Ciudadanos, cree que los miembros de la comisión de fondos europeos ahora no tendrían demasiado que decir porque «el plan no está aprobado por la Unión Europea».



El PSOE, por su lado, ha propuesto que comparezcan el viceconsejero de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Agapito Portillo, para que hable del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural; la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral, Nuria Berta Chust Martínez, para hablar del Fondo Social Europeo; y Francisco Hernández como responsable de gestión del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) porque, según explica, son los fondos que en la práctica están en funcionamiento.

Dicho esto, ha apuntado que los socialistas no están en contra de que en el futuro comparezcan otros de los miembros de la citada comisión, pero cree que hay que empezar por lo que ahora se está gestionando. Ha negado que el Gobierno regional quiera ocultar algo, recordando que hace dos meses el vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, compareció en el pleno. «No entiendo por qué se habla de ocultación y falta de transparencia», ha sentenciado.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre