viernes, 19 abril, 2024

PSOE pide sanciones para Carmen Navarro por firmar la PNL para que no cambiasen las reglas del trasvase

Torrecilla ha acusado al PP, y m谩s concretamente a Paco N煤帽ez, de mantener un "silencio c贸mplice y traici贸n" contra la Mesa del Agua de Castilla-La Mancha

El diputado regional del PSOE, vocal de la Mesa de la Explotaci贸n del Trasvase Tajo-Segura y alcalde del municipio ribere帽o de Saced贸n (Guadalajara), Francisco P茅rez Torrecilla, ha pedido al presidente regional del PP, Paco N煤帽ez, que 芦pida perd贸n禄 a todos los castellanomanchegos y sancione a la diputada albacete帽a, Carmen Navarro, por firmar una Proposici贸n No de Ley (PNL) para que no se rebaje de 38 a 27 hect贸metros c煤bicos el agua trasvase, y si no lo hace, le exige que se salga 芦inmediatamente禄 de la Mesa del Agua.

Torrecilla ha acusado al PP, y m谩s concretamente a Paco N煤帽ez, de mantener un 芦silencio c贸mplice y traici贸n禄 contra la Mesa del Agua de Castilla-La Mancha y contra los municipios ribere帽os, con su posici贸n con respecto a los trasvases.

Por ello, le ha solicitado p煤blicamente una rectificaci贸n, o que 芦se salga inmediatamente de la Mesa Regional del Agua禄 porque 芦no se puede permitir que, despu茅s de tantos sacrificios, haya alguien que 芦la mine y la reviente a la primera de cambio禄, como ha hecho el l铆der ‘popular’.

Para este alcalde de uno de los pueblos ribere帽os m谩s afectados por los trasvases, todo se resume en que el Partido Popular de Castilla-La Mancha 芦no est谩 a la altura禄 en los objetivos de la Mesa del Agua.

De su lado, el vicepresidente de la Asociaci贸n de Municipios Ribere帽os de Entrepe帽as y Buend铆a y regidor de Alcocer (Guadalajara), Borja Castro, se ha sumado a las declaraciones de Torrecilla y ha apuntado que la actitud del PP con esta PNL supone una 芦traici贸n禄 que a su juicio responde claramente a que el partido de Pablo Casado encuentra 芦poco que pescar禄 en el caladero de los pueblos ribere帽os.

Para Castro, la situaci贸n de Entrepe帽as y Buend铆a vuelve a ser 芦la cr贸nica de una muerte anunciada禄, de ah铆 que haya exigido terminar con esta situaci贸n 芦catastr贸fica禄 y que se atienda a la necesidad de modificar, de manera inminente, el nivel de agua trasvasable desde la Cuenca del Tajo a la Cuenca del Segura.

Lokinn

芦No se puede engordar un territorio de manera artificial a costa de otro territorio al que se quiere eliminar禄, ha apostillado, admitiendo que aunque por el momento las expectativas son 芦comedidas禄, se ha pasado 芦de no tener nada hace dos a帽os a tener que celebrarlo禄, y cree que se est谩 haciendo 芦tanto desde Madrid como desde Castilla-La Mancha禄, ha precisado.

Entrepe帽as y Buend铆a se sit煤an en este momento por debajo del 30%, con unos 790 hect贸metros c煤bicos que se traducen en unos 700 hect贸metros c煤bicos si se tienen en cuenta los lodos que hay.

Seg煤n Castro, en tres meses el nivel de agua ha decrecido mucho y eso se ha traducido tambi茅n en el turismo y en el ocio, reconociendo que si hay menos agua se desactiva la inversi贸n, de ah铆 que haya insistido en la necesidad de que se garantice 芦cuanto antes禄 una l谩mina estable que d茅 certidumbre a las familias y a los negocios.

Para Castro, al final, los trasvases se traducen en un problema de precios teniendo en cuenta que llevase el agua cuesta a la cuenca del Segura casi cuatro veces m谩s barato que las desaladoras. 芦Estamos matando un r铆o por dinero禄, ha concluido.

Por 煤ltimo el vicepresidente de los ribere帽os espera que la inversi贸n de 40 millones de euros que han recibido ponga fin al uso de cisternas en la zona. Seg煤n ha declarado en rueda de prensa, ya se est谩n acometiendo actuaciones en localidades como Huete, C贸rcoles y tambi茅n en Chillar贸n, actuaciones que espera que lleguen a tiempo para evitar que se repita este a帽o la imagen de veh铆culos de la Diputaci贸n llevando agua a algunos pueblos de esta comarca.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆