El Partido Popular y el Partido Socialista de Castilla-La Mancha mantienen la polémica a cuenta de la negociación parlamentaria del Proyecto de Ley de Presupuestos para este 2017, después de que este pasado viernes protagonizaran durante 12 horas una agitada Comisión en las Cortes regionales, que ambos partidos han calificado de «bochornosa».



Si el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, ha denunciado «el despotismo parlamentario del PSOE de Page y Podemos al silenciar al Grupo Popular en la tramitación exprés y chapucera de los Presupuestos Generales de la Junta», desde el PSOE, el diputado Emilio Sáez ha criticado «que lo único lamentable que está pasando es la utilización que de esta institución está haciendo el PP».

Según ha informado en nota de prensa el PP, Cañizares ha condenado «el bochornoso espectáculo que se vivió ayer en la Comisión de Economía y Presupuestos, tras echar a once diputados del PP de dicho órgano y haber quitado al presidente de esta Comisión –el diputado popular Lorenzo Robisco–, acogiéndose a un artículo residual del reglamento de las Cortes que se aplica a situaciones de excepcionalidad, sin que se haya dado ninguna circunstancia anómala».

A juicio del dirigente del PP, «lo único que pretendieron ayer Page y Podemos es controlar la Comisión y aligerar la tramitación parlamentaria de los presupuestos, y para ello no tuvieron reparos en quitar al presidente de la Comisión».

Tras recordar que, hasta ahora, en los parlamentos autonómicos españoles siempre ha sido un diputado de la oposición el que ha presidido la comisión de presupuestos, ha asegurado que la «nefasta actitud parlamentaria de Page y Podemos es el reflejo de su radicalidad y su falta de responsabilidad». «Lo único que queremos es que se produzca una tramitación ordinaria de estos presupuestos, porque es lo responsable y es lo normal», ha añadido.

«El autoritarismo del Page y Podemos llevó al presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha a expulsar a once diputados del PP en la Comisión celebrada ayer sin motivo ni justificación, tan solo por exigir su derecho a debatir los presupuestos y a que los consejeros del Gobierno den la cara en las Cortes y expliquen sus áreas, algo que no se ha producido en esta ocasión», ha finalizado condenando.

UTILIZACIÓN DE LA INSTITUCIÓN

De su lado, el socialista Emilio Sáez ha respondido al portavoz de los ‘populares’ en la Cámara autonómica, «que lo único lamentable que está pasando es la utilización que de esta institución está haciendo el PP».



Sáez se refería expresamente a la anterior Comisión de Presupuestos, el pasado 11 de agosto, donde el entonces presidente de dicha comisión el ‘popular’ Lorenzo Robisco «sí cercenó el derechos de los diputados de los grupos parlamentarios socialista y de Podemos a los que ni daba la palabra». «Eso sí fue» en palabras del parlamentario «un bochornoso espectáculo», ha informado en nota de prensa el PSOE.

«Fue lamentable ver como el PP, pensando más en sus intereses particulares que en los de los ciudadanos, alargaba ‘sine die’ dicha comisión, con un único propósito, el de retrasar al máximo la aprobación del proyecto de ley de presupuestos regionales para Castilla-La Mancha».

En su opinión, el Partido Popular no debe querer que se aprueben y que Castilla-La Mancha siga avanzando a pesar de que los han estado demandando «día sí y día también». «Ahora que los tienen que debatir y que se tienen que aprobar, lo único que hacen es poner palos en la rueda y retrasarlos», ha dicho el parlamentario de Albacete, que ha sentenciado que «Castilla-La Mancha va bien, pero el PP de Castilla-La Mancha va muy mal».



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre