La vicesecretaria de Acción Política del PP de Castilla-La Mancha y diputada nacional, Silvia Valmaña, ha presumido de las medidas impulsadas por los ‘populares’ cuando gobernaron la región en contra de la despoblación como su Plan de Apoyo a la Maternidad; afirmaciones que han sido respondidas por la portavoz parlamentaria del PSOE, Ana Isabel Abengózar, quien le ha recordado que con el Gobierno de María Dolores de Cospedal «cerraron escuelas rurales y consultorios».

Primero era Valmaña quien en rueda de prensa ha recordado cómo el PP «está presente en todos los municipios de la región», por lo que «conoce perfectamente la realidad y problemas del mundo rural».


Univergy – Inline

Así, ha reparado en que el PP ha estado siempre presente «en la propuesta de soluciones» contra la despoblación, frente a Ciudadanos que «hace unos meses proponían cosas como suprimir municipios de 5.000 habitantes o eliminar diputaciones» mientras que ahora «dicen que defienden a ultranza el mundo rural».

En este punto, ha criticado la propuesta de la formación naranja de crear una comisión parlamentaria para analizar la problemática de la despoblación. «El PP sabe cuál es el diagnóstico y cuáles son las posibles soluciones para corregir la despoblación».

Esas soluciones pasan, tal y como ha insisido, por «una ley» y no por una comisión, propuesta que el PP ya planteaba en su programa electoral. Esa ley tendrá que establecer «cuáles son las medidas que han funcionado en otras comunidades autónomas que ya han sido pioneras, como Castilla y León o Galicia».


JCCM – Prevencion violacion
Univergy – Inline

 

RESPUESTA DE ABENGÓZAR

Aunque en una rueda de prensa posterior Abengózar ha compartido la necesidad de legislar al respecto, ha insistido en hacerlo a través de un Pacto de Estado. Si bien le ha dado al PP la bienvenida por ahora querer «pactar» políticas en favor de la región, ha reparado en que una financiación autonómica «justa» es imprescindible para paliar la despoblación.

La portavoz socialista ha celebrado el «sentido común» del PP ahora que «parece que quiere velar por los intereses de los castellano-manchegos», pero ha insistido en que «en los cuatro años que gobernaron trabajaron más para que la gente se fuera de los pueblos pequeños».


Vinicola Inline

«Somos de interior, con pueblos pequeños apartados, hay que trabajar para que la gente no se vaya corriendo a donde tienen los servicios», ha afirmado, recordando que el PP «se encargó de cerrar consultorios y escuelas públicas».

La solución ahora, ha reiterado, «no sólo pasa por una ley», ya que es imprescindible «una financiación autonómica justa y una estrategia nacional».

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre