El Gobierno de Castilla-La Mancha continúa intentando buscar soluciones a la situación económica que vive el sector taurino ante el contexto de crisis del coronavirus y baraja, entre ellas, préstamos, líneas de financiación en condiciones «muy favorables» del mismo modo que se plantean al sector agrario en momentos puntuales.

Así lo ha manifestado el viceportavoz del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, en su intervención en el pleno de las Cortes durante el debate relativo a la situación actual del sector taurino en Castilla-La Mancha, presentado por el Grupo Parlamentario Popular.


Vinicola Inline

«Seguimos hablando, tenemos que buscar una solución para que financieramente puedan sobrevivir a este problema», ha garantizado Guijarro, que ha mencionado que siguen manteniendo el ofrecimiento al sector para modificar el reglamento de los festejos -ya para la temporada próxima- y así poder reducir el coste de las celebraciones y dar salida a muchas reses.

Pero para ello, ha puntualizado el vicepresidente regional, tiene que haber acuerdo «interno» en el sector, sin que haya «enfrentamientos», porque hay «tiempo suficiente» y la predisposición del Ejecutivo autonómico es palpable.

Este consenso «no se ha producido, desgraciadamente» en este punto del reglamento, ni tampoco en la elaboración de un protocolo para poder desarrollar espectáculos en plazas y festejos, aspecto que también queda pendiente de abordar con el sector.

REDUCCIÓN DE 1.600 A 30


DO La Mancha 700×200

Martínez Guijarro ha cifrado la reducción de festejos taurinos de 1.600 a poco más de 30 esta temporada, una bajada que «no solo depende» de las medidas que tome el Gobierno regional. También ha precisado que las explotaciones ganaderas ascienden a 195 en Castilla-La Mancha, según el registro regional.

Sobre esta situación ha mencionado que además de los ganaderos del toro de lidia, el sector vacuno también ha tenido consecuencias, señalando que ha caído el consumo de carne por el cierre de establecimientos turísticos o por acontecimientos externos como la caída del mercado del Líbano, tras la explosión en el Puerto de Beirut, que «ha generado un problema muy importante en los Montes de Toledo, donde abía una línea de exportación».

Ha cargado contra el PP por querer aparecer como los «únicos» que se preocupan del sector. «Dicen que el PP dice que sí a los toros. Y el PSOE también. Se quieren apropiar del sector taurino».

CS Y PP


Vinicola Inline

Por su parte, el diputado de Ciudadanos David Muñoz Zapata ha señalado que se encuentra en una situación «muy muy lamentable», porque aunque «la ley obliga a la instituciones públicas a apoyarlo y conservarlo», el sector «está recibiendo trato discriminatorio por parte del Gobierno de España».

Ha reclamado el apoyo del Gobierno regional para evitar que se «agrave a la situación del sector», pues, a su juicio, «se tendrá que realizar un esfuerzo para que este desaparezca».

En su propuesta de resolución, Cs reclama al Gobierno regional que inste al Gobierno de España a incluir a los profesionales taurinos como artistas en espectáculos públicos para beneficiarse de ayudas al sector cultural; la suspensión de pagos a la Seguridad Social; incluir a la tauromaquia en la reducción del IVA del 10% al 4%; reducir el tipo del Impuesto sobre el Valor Añadido de la venta de toro bravo para festejo, actualmente del 21% y reconocer plenamente la Tauromaquia como industria cultural en el Plan de Fomento de las Industrias Culturales y Creativas.


Santiago Apostol

En el plano regional, Ciudadanos pide que las Cortes insten a la Junta a aprobar ayudas para las empresas de espectáculos y empresas ganaderas de reses de lidia así como para la producción de bovino extensivo de lidia con destino alimentario; a asumir el coste económico de los servicios médicos y veterinarios y a aprobar reformas normativas para lograr flexibilizar los requisitos en los festejos y otorgar a la tauromaquia, en los programas presupuestarios correspondientes a la cultura, un trato equivalente al resto de ámbitos culturales.

Por su parte, la diputada del PP Lola Merino ha reclamado al Gobierno regional la aprobación de ayuda directas para salvar al ganadero del toro de lidia «de la grave recesión económica como consecuencia de la crisis del COVID», con un montante de 5 millones de euros.

En su propuesta de resolución, el PP pide que el Parlamento inste a la Junta a aprobar una línea de ayudas directas de 1.500 euros por vaca madre o animal mayor de 18 meses, hasta un máximo de 100.000 euros por ganadería, con cargo a los fondos COVID de la Unión Europea.


DO La Mancha 700×200

Asimismo, quieren que se apruebe una convocatoria de ayudas de hasta 7.000 euros por explotación ganadera bovina de lidia dentro del presupuesto del Programa de Desarrollo Rural; que se disponga de una línea de créditos ICO bonificados para asegurar la viabilidad financiera de las explotaciones y establecer y promocionar las Rutas del Toro en Castilla-La Mancha como oferta de ocio en el campo, sostenible y segura
ante el coronavirus.

PSOE

De su lado, el socialista Julián Martínez, ha defendido que las medidas de apoyo no se pueden detraer de los fondos de desarrollo rural, porque ya está comprometido el 103% del presupuesto total de dichos fondos.



«Aquí no cabe la discusión de si nos gusta el mundo del toro, pero no deberíamos jugar a la apropiación indebida de valores culturales», ha reclamado el Martínez.

En su propuesta de resolución, el PSOE ha solicitado que las Cortes insten a las administraciones competentes a mantener o establecer propuestas de exención de tasas en la celebración de espectáculos taurinos así como estudiar la posibilidad del establecimiento de ayudas económicas destinadas a las explotaciones ganaderas, que minimicen la falta de ingresos como consecuencia de no haber podido vender animales.



También demanda la creación de una normativa excepcional que permita flexibilizar y agilizar los trámites a realizar para la celebración de espectáculos y a mantener las ayudas ofrecidas a las escuelas taurinas, que actúan como garantes de la preservación de esta tradición.

RESOLUCIONES

Al término del debate se han votado las propuestas de resolución de los grupos, saliendo solo adelante la del PSOE y con sus únicos votos, mayoría que le ha servido para tumbar las de naranjas y ‘populares’.

Los socialistas demandaban ayudas para el sector por parte de las autoridades competentes; reclamaba estas ayudas al Gobierno de España y al Gobierno regional; y el PP solicitada ayudas directas de la Junta por valor de 5 millones de euros.


EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre