mi茅rcoles, 27 marzo, 2024

Planas pide a las CCAA aportar al plan de la PAC y avisa: 芦El avi贸n despega el 31 de diciembre y hay que estar a bordo禄

Tras la reuni贸n mantenida esta semana con los distintos consejeros del ramo para abordar este asunto

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha reclamado a las comunidades aut贸nomas la m谩xima participaci贸n posible en la confecci贸n del plan estrat茅gico nacional a aplicar de cara al pr贸ximo periodo de la PAC entre 2023 y 2027, una participaci贸n que no ser谩 芦necesariamente una aprobaci贸n禄 pero s铆 una 芦referencia com煤n禄.

Tras la reuni贸n mantenida esta semana con los distintos consejeros del ramo para abordar este asunto, ha querido valorar el trabajo de todos ellos, reconociendo que Espa帽a es 芦un pa铆s muy diverso禄 que obliga a que su plan estrat茅gico nacional sirva a modo de 芦plantilla com煤n al conjunto de la PAC禄 en lo que se refiere a ayudas directas y al desarrollo rural.

Lokinn

Admitiendo que Espa帽a es un 芦Estado auton贸mico禄, ha aseverado que su voluntad y la del Gobierno es concitar esa 芦m谩xima participaci贸n禄 de comunidades aut贸nomas, una participaci贸n que no ha de pasar 芦necesariamente por una aprobaci贸n禄. 芦Lo que quiero es tener una referencia com煤n. No hay mejor base que la que ha planteado el Ministerio y el Gobierno禄, ha afirmado.

En este sentido, se ha erigido como 芦谩rbitro禄, de esos que 芦hablan mucho con los jugadores禄, sin perder de vista que hay 芦una fecha禄 para conseguir blindar ese plan y advirtiendo. 芦El avi贸n despega el 31 de diciembre y tenemos que estar a bordo禄.

NO APRECIA OPOSICIONES POL脥TICAS, S脥 芦INTERESES COMUNES禄

De este modo, la hoja de ruta pasa por el hecho de que en el primer trimestre de 2022 la Comisi贸n Europea tendr谩 que dar el visto bueno al plan planteado por Espa帽a, y aqu铆 芦lo importante es que, en lo sustancial, las comunidades aut贸nomas por asentimiento ya han dicho por unanimidad que este es el buen camino禄.

En su opini贸n y tras las distintas reuniones mantenidas, asegura el titular de Agricultura que entre los consejeros no ha comprobado posturas 芦basadas en etiquetas pol铆ticas o de bloques禄.

S铆 que ha visto, en cambio, 芦coincidencias, pero en base a situaciones de intereses comunes como en torno al agricultor activo禄.

芦Hay una parte que piensa que la parte de la renta general del agricultor activo debe ser la base para el c谩lculo, pero hay otra parte de Espa帽a que tiene una realidad donde hay agricultores y ganaderos que no s贸lo son esos. Porque hay a tiempo parcial, o de manera ocasional, ha detallado.

Por ello ve m谩s equilibrado un reparto a 20 regiones agrarias que a 6, siendo esa la tasa entendida como 芦un buen punto de equilibrio禄.

Ahora, el problema es doble. Por un lado, 芦Bruselas ha dicho que hay que reducir de forma significativa el n煤mero de regiones y avanzar en la convergencia禄, al tiempo que 芦la diversidad agron贸mica de Espa帽a y la actividad de los agricultores necesita un elemento de continuidad禄.

LAS AYUDAS AL OLIVAR TRADICIONAL, POR LA AGRUPACI脫N COLECTIVA

Preguntado por la situaci贸n del olivar tradicional, ha admitido que se ve 芦c贸mo cada vez se produce un foso mayor entre los agricultores de intensivo y los del tradicional con m谩s superficie y menor rendimiento禄.

芦Es muy importante la orientaci贸n al olivar tradicional. Debemos primar aquellos elementos de reagrupamiento de los peque帽os productores que les permita ser m谩s competitivos para recibir esta ayuda comunitaria. Hay otros mecanismos por pagos de apoyo a la renta o los eco-esquemas, pero hay que darle una prima a todo aqu茅l que se agrupe禄, ha reivindicado.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆