El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado este viernes que la dotación de la Política Agrícola Común (PAC) para España en el periodo 2021-2027, que ha cifrado en 47.724 millones de euros y ha calificado de «ligeramente superior», supone que «evidentemente no van a haber recortes» y ha señalado que la próxima semana, el jueves 29, estará en Sevilla, y se ha declarado «encantado» de poder reunirse con el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

En una entrevista con el programa ‘La Mañana de Andalucía’ de Canal Sur Radio, el ministro de Agricultura ha esgrimido un presupuesto de la PAC del período 2014-2020 de 47.500 millones de euros para trazar su comparativa y concluir que el acuerdo alcanzado el lunes 19 por el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca «es una buena noticia para agricultores y ganaderos».



Con el telón de fondo de la negociación abierta con las comunidades autónomas para la elaboración del Plan Estratégico Nacional, Planas ha situado «a partir de 2023» el momento en que los sectores conocerán «el apoyo, la cantidad y modo» que recibirán, por lo que ha reconocido que se trata de «mucho tiempo» y ha expresado que «comparto su inquietud y preocupación». «Todo tiene su ritmo», ha apostillado el ministro de Agricultura.

Tras ofrecer un desglose de cifras futuras como 43.124 millones en ayudas, 8.531 millones para desarrollo rural o 5.069 millones de medidas de mercado, Planas ha identificado los ecoesquemas como «la gran novedad» de la futura PAC, así como lo que ha descrito como «el esquema 60-20», de los cuales el 60% corresponde a la renta básica y el 20% restante a los ecoesquemas.

El ministro de Agricultura, que ha sostenido que «no tengo ningún temor» así como que «la agricultura y la ganadería está más avanzada de lo que la gente cree», ha catalogado como «acciones sencillas» las medidas que tendrán que desarrollar ambos sectores para responder a los ecoesquemas, entre las que ha enumerado «los planes de reducción de productos fitosanitarios, la cubierta vegetal».



«Todo eso es elegible para el 20%», ha apuntado Planas, quien ha esgrimido que «hemos logrado un buen equilibrio».

Planas, que ha aludido a las buenas noticias para el aceite de oliva y la aceituna de mesa a través del artículo 167 bis del Reglamento de los Mercados Comunes Agrarios que propiciará «hacer la regulación de mercado y que la aceituna de mesa esté incluida en las ayudas acopladas», se ha pronunciado sobre la inminencia de las elecciones en Estados Unidos y su impacto en los aranceles sobre los productos agrícolas para apuntar que «espero que podamos llegar a un acuerdo porque no se puede estar en guerra comercial con todo el mundo».

El ministro de Agricultura ha considerado que «por razones de procedimiento y de fondo, entiendo que no vaya a prosperar» un pronunciamiento del Parlamento Europeo favorable a la retirada a las ayudas a las ganaderías centradas en la tauromaquia. «Esa enmienda no va a tener ningún apoyo», ha apostillado el ministro de Agricultura.



Planas, tras declararse «defensor de la biodiversidad», ha considerado que «el toro de lidia, como muchas razas de vacuno, son patrimonio de la biodiversidad» y ha sostenido que «nuestra ganadería contribuye».



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre