La Plataforma de Mujeres Mastectomizadas quieren una unidad de cirugía plástica y reparadora para el Hospital de Ciudad Real, según han asegurado en una concentración en la puerta de consultas del centro hospitalario.

Su portavoz, Carmen Lampón, en un comunicado que han leído, han reivindicado lograr que “las vencedoras del cáncer de mama” puedan gozar de una salud “en su máxima definición”, entendido como “un estado completo de bienestar físico, mental y social y no solamente de la ausencia de la enfermedad”.


Dipu CR – Semana de la Zarzuela

Para ello considera importante “ser reconstruidas a la mayor brevedad posible por cirujanos plásticos especializados”.

Una plataforma que se ha creado, según ha explicado Lampón, a causa de las “largas” listas de espera que están sufriendo, como mínimo 24 meses, y los rechazos “sistemáticos” en Guadalajara, ya que al no existir unidad en Ciudad Real las derivan a otras provincias, principalmente a esta.


Selfietour – vendimia

Un rechazo que desde el hospital de Guadalajara achacan “a falta de recursos, ya que hasta hace un par de años había tres cirujanos plásticos y ahora hay uno y otro que solo va tres días en semana”.

Lampón considera que lo que están solicitando “es un derecho que tienen todas las personas que sufren una enfermedad” pues “les deja una secuela tan dolorosa y tan impactante para la vida diaria”. No solo porque se ven físicamente “mutiladas” sino que a nivel físico produce secuelas por el peso de una prótesis externa que tienen que llevar continuamente.



En su momento, ha contado Lampón, se reunieron con el gerente del hospital que les comunicó que actualmente existía una unidad de reconstrucción. Apreciación con la que está en desacuerdo la plataforma, ya que lo que existe es una unidad de reconstrucción inmediata que solo se puede aplicar en determinados casos.

Una técnica, ha explicado la portavoz, que tampoco está depurada, por lo que han demostrado mostrando fotos en las que, en palabras del colectivo, “se puede ver perfectamente algunos desastres porque aquí no hay cirujano plástico”.



Por ello, creen necesario que haya una unidad o por lo menos que se forme alguien para que puedan estar para “hacer lo que se debe”, ya que “ellas tienen la culpa de haber sufrido una enfermedad y tienen derecho a que se nos trate con todas las garantías como se hace en otras provincias o comunidades”, ha afirmado la portavoz de la plataforma.

Otra acción realizada por la plataforma fue mandar una carta al consejero de Sanidad, Jesús Fernández y al presidente de la región, Emiliano García-Page con esta solicitud y la respuesta, según Lampón, fue que “entendían la petición pero que no había dinero y que no era viable la unidad de cirugía plástica en Ciudad real”.

Lampón ha afirmado que cada 100.000 habitantes existe el derecho a un cirujano plástico y en la provincia hay más de 50.000 habitantes, “creo que es un motivo al que se une que esta es la provincia donde más casos de cáncer de mama hay de toda la región”.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre