La sección sindical de UGT en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha denunciado que los trabajadores sensibles de la universidad se estén incorporando a sus puestos sin más medidas de protección frente al COVID-19 que las generales, por lo que exige ampliarlas e incluso incluir algunas como el teletrabajo y las clases online.

UGT ya solicitó al inicio del curso al vicerrector de Profesorado, al gerente y al presidente de la Comisión de Salud medidas más eficaces para todo el personal sensible al virus de la UCLM, «sin recibirse ninguna respuesta ante esta solicitud».



«Tan solo en la última reunión se nos informó de las actualizaciones en los planes de contingencia y el vicerrector de Profesorado consideró, de manera ambigua y abierta, la posibilidad de estudiar caso por caso la situación de las personas consideradas sensibles, pero no se ha garantizado nada», detallan desde la sección sindical en nota de prensa.

La realidad, según el sindicato, es que dichos planes «tampoco» dan respuesta a las solicitudes de la sección sindical de UGT, que considera que el trabajo podría realizarse en la modalidad online como ya se está haciendo en otras universidades y como sería posible realizar en la UCLM de acuerdo con los recursos disponibles.

«Estos casos sensibles, entre los que se incluyen personas con patologías cardíacas, renales, diabéticas, entre otros, podrían sufrir graves consecuencias en caso de contagiarse de coronavirus durante el desarrollo presencial de su actividad; para estos casos las autoridades sanitarias recomiendan la modalidad de teletrabajo siempre que sea posible», afirman desde UGT.


Santiago Apostol

A UGT le preocupa especialmente que algunos trabajadores ni siquiera hayan recibido respuesta del servicio de prevención respecto a su evaluación como posible personal sensible, y que este servicio considere que el profesorado tiene un riesgo bajo de contagio por estar expuesto «pocas horas» durante el desarrollo de su actividad.

«Esto va contra la realidad académica del profesorado y contra la evidencia científica», señalan, y añaden que tampoco se están poniendo las medidas necesarias para mejorar la ventilación de los espacios comunes, lo que aumenta el riesgo de contagio para todo el personal.


EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre