pobreza-pobre-mendigo

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Castilla-La Mancha (EAPN-CLM) ha presentado en Toledo el VII Informe ‘El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2008-2016′, realizado por EAPN-España: un 37,9% de los castellano-manchegos están en riesgo de pobreza o exclusión social.

Este VII informe muestra “modestos avances” a nivel nacional, gracias en parte a las medidas de protección social implantadas después de las elecciones autonómicas. Sin embargo, el incremento reciente de ciertos indicadores macroeconómicos “sólo consigue mantener la desigualdad y no se traduce en una mejora de las condiciones de vida de la mayoría de las personas que viven en España”, ha informado EAPN en nota de prensa.

El 37,9% de personas en Castilla-La Mancha se encuentra en riesgo

En lo referente a Castilla-La Mancha, en 2016 el 37,9% de personas residentes en la región se encuentra en riesgo, una cifra que sube 1,2 puntos con respecto al año anterior, siendo la más alta de toda la serie histórica.

Además, es 10 puntos superior a la media nacional y la tercera más alta de todas las comunidades autónomas, sólo inferior a Andalucía y Canarias.

Se destaca el acelerado crecimiento de la tasa entre los años 2009 y 2011, en que se incrementó casi siete puntos. En términos absolutos hay en Castilla-La Mancha 773.700 personas en riesgo de pobreza o exclusión social, de las cuales el 54,6% son mujeres.

En términos cuantitativos, el 7,7% de las personas residentes en Castilla-La Mancha sufren pobreza severa. La cifra es la quinta más alta de todas las comunidades autónomas.

En términos generales, la pobreza severa mantuvo un importante crecimiento hasta el año 2013, período en el que triplicó sobradamente su valor; sin embargo, a partir de ese momento comenzó un proceso suave de recuperación que, con algún sobresalto (2015), la ha llevado a valores actuales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here