domingo, 24 marzo, 2024

Parapléjicos consigue casi 800.000 euros para tecnología con inteligencia artificial y técnicas ómicas

El equipamiento se destinará a la Plataforma Científica Técnica de la Unidad de Investigación

La Unidad de Investigación del Hospital Nacional de Parapléjicos ha conseguido una inversión de 783.022,46 euros para la adquisición de equipamiento para la Plataforma Científico Técnica de la Unidad de Investigación del centro.

En nota de prensa, el Gobierno regional ha indicado que la subvención procede de la última convocatoria de ayudas para la adquisición de equipamiento Científico-Técnico del Subprograma Estatal de Infraestructuras de Investigación y cofinanciada con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), de la Agencia Estatal de Investigación, cofinanciado por el Servicio de Salud de Castilla-La-Mancha.

El proyecto, se ha concretado en la adquisición de dos grandes equipos dotados con las tecnologías más avanzadas del mercado. En primer lugar, un microscopio invertido OlympusIX83 modular motorizado (con los software ScanR y CellSens) que permite la captura automática de imágenes a gran escala y su posterior análisis mediante inteligencia artificial incrementando, por lo tanto, la capacidad de obtención de datos de microscopía y facilitando su interpretación.

En segundo lugar, un analizador de masas TripleTOF (Sciex), equipo con el que pueden asumirse nuevos retos analíticos y ampliar la capacidad de investigación en el ámbito de técnicas ‘ómicas’, que permiten medir de un modo simultáneo miles de moléculas involucradas en el funcionamiento del organismo usando tecnologías muy avanzadas, así como técnicas matemáticas, estadísticas y computacionales que permiten el análisis masivo de datos.

La versatilidad de esta tecnología de la que destaca la sensibilidad, la velocidad y la productividad en una única plataforma multifacética contribuirá a mejorar el análisis de muestras complejas abriendo camino hacia aplicaciones clínicas y asumir nuevos retos en el análisis de moléculas relacionadas biológicamente.

Gracias a esta actualización se fortalece el nivel de excelencia de las Plataformas Científico-Técnicas de la Unidad de Investigación del Hospital Nacional de Parapléjicos.

Lokinn
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí