El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha urgido a la nueva Comisión Europea, resultante de las elecciones del pasado 26 de mayo, que «cierre filas» para evitar una guerra comercial con EEUU que «nadie quiere», porque «las reglas no se pueden romper unilateralmente».

El titular del Ejecutivo castellano-manchego ha hecho esta petición durante la clausura de la VIII Edición ‘El reto de exportar’ que se ha celebrado en Toledo, donde ha defendido ver «con preocupación las noticias que cada mañana da el presidente de EEUU», Donal Trump.


Vinicola Inline
Vinicola Inline

«Sinceramente, casi verlo ya me asusta, porque si un día me da un sobresalto en materia armamentística, otro día lo da en materia ambiental. Pero esto que está desatando ahora, que es una ruptura por completo del equilibrio comercial es verdaderamente arriesgado», ha defendido.

Tras lamentar que «ya está mal romper la multilateralidad en el compromiso medioambiental» como plantea Trump, a García-Page se le antoja «grave» que «el país del capitalismo esté hoy haciendo trampas con el proteccionismo».

«No podemos estar a expensas y mirar para otro lado. El comercio internacional tiene reglas y es evidente que esas reglas se las están saltando de manera unilateral y esto sobrepasa con mucho el problema ideológico. No es un problema ni de izquierdas ni de derechas, es un problema de concepción y de egoísmo», ha condenado.


Vinicola Inline
AMFAR – Mujeres desarrollo rural

Y es que tras defender que a España le va bien cuando trabaja en red y que también así le ha ido bien a EEUU, ha señalado que «no se puede estar siempre en vilo de lo que va a terminar pasando con los chinos». En este punto, tras destacar que China está invirtiendo una «barbaridad» en la región, García-Page ha avanzado un proyecto muy importante que se instalará en la región y que se discutirá con el propio embajador de China.

Así las cosas, luego de insistir en que para tener tranquilidad a la hora de exportar y la hora de trabajar en el mercado internacional tiene mucho que ver con que las reglas del juego sean previsibles y se respeten de un día para otro, ha puesto en valor que Castilla-La Mancha, en los últimos cuatro años, ha duplicado el volumen de sus exportaciones con respecto a la media nacional, al tiempo que el número de empresas que exportan se ha disparado un 27 por ciento.

De ahí que se haya comprometido tanto con la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha como con la de Jóvenes Empresarios a preparar las bases para reeditar un II Plan de Internalización, cuya primera edición tiene fecha de caducidad en 2020, y es determinante para la región, «enorme despensa agroalimentaria».

EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre