El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha tasado en un 83% el grado de cumplimiento de los 919 compromisos que a su juicio ha adquirido su Ejecutivo a lo largo de la legislatura, incluidos los electorales, el acuerdo de investidura con Podemos y los anuncios realizados en los distintos debates sobre el Estado de la Región celebrados este mandato.

Así lo ha puesto de manifiesto este martes durante su primera intervención en lo que será el tercer y último debate de este tipo, donde ha contrapuesto sus “anuncios” con los anuncios del Gobierno del PP la pasada legislatura. “Ustedes claro que hacían anuncios, pero anuncios de liquidación y recortes”, ha apuntado.


AMFAR  – Fin de Año

García-Page ha celebrado su gran capacidad de llegar a acuerdos en lo que va de legislatura con sindicatos, patronales y resto de administraciones.

Ha querido poner el acento en cómo esta legislatura ha sido “muy convulsa”, marcada por nuevos partidos y una nueva forma de organizarse de los mismos, en un periodo en el que ha dado tiempo a tener una crisis de Gobierno en la región e, incluso, una moción de censura a nivel nacional.


AMFAR  – Fin de Año

Estos años “han sido de un contexto totalmente movido, dinámico, imprevisible”. Incluso, ha dicho, “a día de hoy es complicado decir cómo vamos a estar en Navidad”.

“Pero yo sí puedo decir cómo vamos a estar a lo largo de la próxima legislatura. Creo que hemos cumplido con nota los compromisos adquiridos en el acuerdo de investidura y en los debates del Estado de la Región”, ha asegurado.

MEJORAS ECONÓMICAS



Ha contrapuesto datos económicos de las dos últimas legislaturas, acentuando el aumento del PIB “hasta una previsión récord de llegar a 41.000 millones de euros”, que Castilla-La Mancha encabeza el ranking de regiones con más nivel de confianza empresarial o el aumento de exportaciones.

“Y estamos a la cabeza en creación de empresas hasta llegar casi a las 2.000 en estos tres años. Y hemos mejorado en materia turística y en el sector artesano”, ha dicho el líder del Ejecutivo castellano-manchego.


AMFAR  – Fin de Año

El presidente ha insistido en que Castilla-La Mancha ahora “crea el doble de empleo que el PP fue capaz de destrozar”, con una última Encuesta de Población Activa “histórica” y todo en virtud de “pactos” con agentes sociales.

“Hemos pactado mucho, y eso nos ha permitido pasar de ser la región con más empleo juvenil destrozado a ser la que más crea. Del -11% al +15%. 96.800 empleos frente a 66.700 destruidos en época de Cospedal. 102.000 parados menos que en 2015”, ha presumido.

Planes de Formación Profesional o la regularización de capacidades profesionales –hasta 106.000 beneficiados en los últimos años– han sido otro de los logros esgrimidos por García-Page en materia económica.

En materia turística, ha preguntado al PP “dónde está” la estrategia en torno al sector propuesta en la pasada legislatura por María Dolores de Cospedal, “que está pagada y presentada, pero poco más se sabe”.

EVOLUCIÓN DEL SECTOR PRIMARIO Y DEL SISTEMA DE DEPENDENCIA

En clave agrícola, ha considerado que “se está haciendo un esfuerzo importante” durante estos años por modernizar el sector, por lo que ha felicitado a “asociaciones, empresas y cooperativistas”. En este punto, se ha mostrado satisfecho porque “se han batido todos los ránkings de exportaciones en el sector primario”.

Las políticas orientadas a evitar el despoblamiento son otros de los ejes citados por García-Page, ámbito en el que ha apostado por un trabajo conjunto entre todas las administraciones.

Ha sido en este tramo del discurso donde ha querido acordarse de las intenciones del pasado Gobierno de la región, que “acabó con escuelas rurales y quiso cerrar puntos de urgencias”.

El apartado de la gestión de la Ley de Dependencia también se ha colado en el debate para celebrar los datos de “mejor asistencia”. Dentro del terreno de los servicios sociales, otro motivo de orgullo para el presidente autonómico ha sido la aprobación de la ley por la cual las personas con discapacidad tendrán la tutela de la Comunidad Autónoma cuando falte su familia. También ha mencionado la reducción de los niveles de pobreza severa o de pobreza infantil.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre