El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que los españoles tienen que asumir que la integración del pueblo gitano debe darse sin que este «renuncie a su forma de pensar y de vivir» y les ha invitado a que reivindiquen «con orgullo» sus señas de identidad.

García-Page, durante su intervención en el acto celebrado este lunes en Toledo con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, ha considerado que los derechos de este pueblo tienen que ver con la aprobación de la Constitución, opinando que con ella «muchas cosas han cambiado a mejor» en cuanto al reconocimiento de estos derechos.



El presidente, que ha recibido en este acto el Reconocimiento de Honor del Pueblo Gitano, entregado por el Consejo Regional Gitano, ha elogiado que la población romaní ha sido capaz de permanecer unida «a la hora de defender sus derechos» y se ha mostrado orgulloso de que estos «se sientan un pueblo» independientemente de en qué país vivan.

Del mismo modo, ha puesto de manifiesto que la educación es la principal vía para conseguir la igualdad de derechos y la integración del pueblo gitano y ha destacado que esta debe ser una educación rica «en valores de respeto y de pluralidad». «Lo que tiene que enseñar un sistema educativo es a pensar y a gestionar la libertad en los límites de la cultura en la que vivimos», ha añadido.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre