Los presidentes de la Fundación Globalcaja Cuenca y la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer de Cuenca (AFYEDALCU), Carlos de la Sierra y Susana Lozano, respectivamente, han renovado el convenio de colaboración que mantienen, con carácter anual, ambas entidades.

El principal objeto del acuerdo es el apoyo de la Fundación a la Asociación en su labor de sensibilización y difusión del conocimiento sobre las demencias y el papel que desempeña el cuidador de un enfermo de Alzheimer.


Santiago Apostol

Con esta finalidad, la Asociación tiene previsto organizar una serie de mesas redondas en la provincia de Cuenca, sobre todo, relacionadas con la enfermedad y con el papel de los cuidadores ante las circunstancias provocadas por la COVID-19. Esta iniciativa se desarrollará, tanto de forma presencial, si las condiciones de aforo, higiene y seguridad lo permiten, como a través de videoconferencias o mediante formación on-line.

En estas mesas, distintos profesionales (psicólogos, trabajadores sociales, sanitarios y cuidadores) proporcionarán información de interés a grupos y personas de centros de mayores, asociaciones, residencias de mayores, UCLM y centros de salud.

Adaptación de servicios

Como no podía ser de otra manera, la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer de Cuenca (AFYEDALCU) ha adaptado sus servicios a la nueva situación creada por la Covid-19. Así, durante el tiempo de confinamiento y hasta la apertura de la sede, a principios de julio, ha seguido proporcionado todo tipo de apoyo en materia de estimulación a los enfermos de Alzheimer en su domicilio, a través de material y fichas que les han sido facilitadas. Además, han mantenido un contacto constante con las familias para orientar y asesorar sobre cómo realizar este trabajo de estimulación, que ha estado a su disposición, vía telefónica, para toda persona que lo ha necesitado.


Bogas Bus
Santiago Apostol

Tras la apertura, han ampliado y acondicionado el centro para ofrecer a los usuarios una mayor seguridad. “Nuestro centro cumple con las medidas de seguridad e higiene recomendadas en los protocolos y registradas en el plan de contingencia exigido”, ha indicado Susana Lozano, quien se ha referido también al comienzo de algunos de sus servicios, como la Unidad de Respiro, con límite de aforo.

Carrera de Navegación Virtual

Debido a la situación actual, AFYEDALCU no pudo llevar a cabo las tradicionales actividades previstas con motivo del Día Mundial del Alzheimer y que servían para colaborar con la asociación. No obstante, y gracias a la colaboración del CD Cuenca Motor 4×4, el próximo 18 de octubre va a tener lugar una carrera de navegación virtual a beneficio de la asociación, en la que cualquier interesado puede participar. Además, existe la posibilidad de participar con el denominado Dorsal Cero, para todos aquellos que quieran colaborar y no puedan realizar la prueba. El precio es de 5€ y la inscripción puede realizarse a través de la página www.deporchip.com.

Como una muestra más de su compromiso y cercanía, la Fundación Globalcaja Cuenca ya ha anunciado su participación en esta innovadora carrera con el Dorsal Cero.


EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre