mi茅rcoles, 10 abril, 2024

Montero prev茅 presentar a las CCAA los criterios para reformar la financiaci贸n auton贸mica en un CPFF antes de fin de a帽o

Destaca el "papel activo" del consejero catal谩n y asegura que ha reconocido el "esfuerzo econ贸mico" del Gobierno central

La ministra de Hacienda y Funci贸n P煤blica, Mar铆a Jes煤s Montero, espera poder presentar al conjunto de las Comunidades Aut贸nomas las conclusiones respecto a los criterios para la reforma del modelo de financiaci贸n auton贸mica en un Consejo de Pol铆tica Fiscal y Financiera (CPFF) antes de que finalice el a帽o 2021.

En la rueda de prensa posterior al CPFF celebrado este mi茅rcoles de manera telem谩tica, Montero ha admitido que varias CCAA han vuelto a reclamar en esta reuni贸n al Ministerio de Hacienda que se actualice este modelo de financiaci贸n auton贸mica.

Lokinn

Seg煤n ha explicado, en estos momentos se est谩n manteniendo varias reuniones bilaterales con diferentes autonom铆as para que el criterio de poblaci贸n ajustada sea uno de los 芦criterios nucleares禄 y, en este contexto, ha recalcado que espera poder presentar estas conclusiones antes de final de a帽o.

En cualquier caso, ha recordado que 芦qui茅nes aprietan el bot贸n禄 de la ley org谩nica son los grupos de las Cortes, apelando directamente al PP a que se una a este consenso para poder aprobar, una vez presentada por el Gobierno, esta reforma de la financiaci贸n auton贸mica.

PRESENCIA DE LA GENERALITAT

Asimismo, Montero tambi茅n ha comentado la presencia en este 贸rgano multilateral del consejero catal谩n de Econom铆a y Hacienda, Jaume Gir贸, destacando su 芦papel activo禄 en este Consejo de Pol铆tica Fiscal y Financiera.

芦Creo que ha pedido la palabra al menos para los puntos m谩s importantes, pero quiero resaltar el tono, que ha sido amable en todo el momento, y ha trasladado el agradecimiento y el reconocimiento por el esfuerzo del Gobierno con motivo de la pandemia禄, ha subrayado Montero.

Sobre lo que ha planteado dentro de la propia reuni贸n, Montero ha desvelado que Gir贸 ha apostado por el criterio del PIB en el reparto del Fondo Covid-19 de este a帽o 2021, ha reclamado la actualizaci贸n del modelo de financiaci贸n y ha transmitido alguna pregunta respecto al IVA.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆