El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este martes en Consejo de Gobierno un acuerdo por el que insta al Gobierno de España a declarar como zona catastrófica aquellos municipios afectados por el temporal de nieve y frío, al tiempo que ha cifrado en 52 los que ya lo han solicitado, principalmente en las provincias de Toledo y Guadalajara. No obstante, puede haber consistorios que lo hayan demandado por otros cauces como las subdelegaciones del Gobierno.

«Hemos considerado todas la circunstancias para que los municipios afectados sean declarados como zona catastrófica o zonas afectadas gravemente por una emergencia de Protección Civil en tanto en cuanto se han producido daños que han perturbado las condiciones de vida de la población, hasta la paralización de servicios públicos esenciales», ha afirmado en rueda de prensa el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina.



Como representante del Gobierno regional en área de emergencias ha precisado que enviarán información a los ayuntamientos para que sepan cómo deben actuar para iniciar este trámite y como Gobierno regional, se pondrán a disposición de la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha para tramitar cuanto antes todas la solicitudes.

«Lo más importante es declarar los municipios de Castilla-La Mancha como zona catastrófica, a partir de que se ha declarado, cada municipio tendrá que cuantificar los daños que se han producido para ver qué líneas de ayudas son las más convenientes», ha afirmado.

NO ES MOMENTO DE VALORACIÓN ECONÓMICA

De momento, no hay valoración de los daños económicos desde el Ejecutivo regional y el consejero de Hacienda ha indicado que «no toca hacer valoración económica» -recordando que el Ayuntamiento de Toledo lo cifraba este lunes en diez millones de euros- pues aún la región se encuentra en pleno proceso de solventar el temporal y de evaluación de sus consecuencias.

Respecto a si se podrían abrir colegios en Toledo antes del lunes, Ruiz Molina ha indicado que si los informes del Ayuntamiento y la Policía Local recogen que se han resuelto los problemas, se podrían abrir. «Hay perfecta comunicación entre Educación y los ayuntamientos más afectados para que se vayan abriendo los colegios», ha insistido el consejera de Hacienda.

Finalmente, ha precisado que el 112 ha registrado por las nevadas mas de 86.000 llamadas y 3.500 incidencias desde el pasado 7 de enero, relacionadas con la imposibilidad de movilidad en cascos urbanos, dificultad de acceso a los mismos, daños materiales de titularidad pública o privada o cortes de suministro y de acceso a la telefonía.

Asimismo, ha instado a los consistorios -a los que se ha mandado un mensaje- a que limpien calles que aún acumulen nieve, especialmente alcantarillas y desaguaderos para evitar daños más graves del deshielo y que, de este modo, el agua pueda discurrir de manera fluida ante la previsión de lluvias.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre